20 de diciembre 2011 - 00:00

La Argentina, líder en protección

The Wall Street Journal publicó una nota ayer sobre las poco convencionales medidas proteccionistas impuestas por el Gobierno y comandadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El periodista Daos Turner consultó a expertos en comercios y exfuncionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sostuvieron que «la falta de evidencia escrita atenúa las posibilidades de ganar un caso y de formular quejas formales en contra de la Argentina».

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
  • El Gobierno argentino utiliza políticas de sustitución de importaciones para volverlo uno de los países más proteccionistas del mundo.

  • La presidente Cristina de Kirchner defiende estas políticas con la justificación de crear y proteger el empleo. Esto llevó a prohibiciones en la importación de queso francés, iPhone, autos BMW e incluso la muñeca Barbie. De hecho, el Gobierno hace poco demoró el ingreso de un millón de libros en la Aduana.

  • La Argentina regularmente bloquea o demora la importación para estimular el superávit comercial y presiona a las empresas extranjeras a fabricar productos en el país. El mes pasado, la Unión Europea se quejó de que la Argentina limitaba la importación de alrededor de 600 productos.

  • Muchos gobiernos impusieron barreras al comercio desde 2008, cuando la crisis perjudicó el comercio global. Pero la Argentina sobresalió debido a la profundidad y a la naturaleza extraoficial de sus barreras. Algunas de estas trabas son verbales, con amenazas, cuando algunos ejecutivos reciben un llamado o en persona al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los empresarios generalmente aceptan estas presiones ya que, de otra manera, temen que el Gobierno utilice la agencia de recaudación de impuestos, demandas o algún otro tipo de persecución para con sus compañías.

  • Las violaciones al comercio hechas por la Argentina serían mucho mayores si se contaran todas las medidas no escritas.

  • A comienzos de diciembre, Cristina de Kirchner dio a Moreno más poder en el comercio al ponerlo formalmente a cargo de las políticas de importación y exportación. 

  • En algún punto, estas medidas funcionan. Inversores están dejando caer inversiones por u$s 400 millones en nuevos proyectos en Tierra del Fuego. Según el Ministerio de Industria, la producción de celulares y otros productos en esta área permitió al país sustituir importaciones por u$s 3.000 millones.

  • Los expertos en comercio y exfuncionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sostienen que la falta de evidencia escrita atenúa las posibilidades de ganar un caso y de formular quejas formales en contra de la Argentina. 


  • Cristina de Kirchner planea expandir estas medidas. Recientemente lanzó un plan para estimular la producción local de libros. «Es vergonzante que el 78% de los libros leídos en la Argentina sean importados», justificó.
  • Dejá tu comentario