12 de julio 2011 - 00:00

La baja de los granos se presume temporal

La baja de los granos se presume temporal
Para sorpresa de muchos, ya que el fundamentals mostraba señales alcistas según informe de USDA de comienzo del mes de junio, el precio de los granos ha sufrido fuertes pérdidas. Por el lado del trigo la pérdida en el mes de junio ascendió a niveles superiores al 20 por ciento; por el lado del maíz, la pérdida ha sido cercana al 17 por ciento y en soja se ha perdido cerca del 6 por ciento.

Uno de los principales motivos de esta caída ha sido la importante reducción de posiciones netas compradas por parte de los fondos especulativos, que en caso de maíz y soja se redujo en este período cerca del 40 por ciento. Este dato, desde nuestro punto de vista y modelo de análisis para estos activos, no es menor, ya que en los últimos años la participación de los grandes especuladores en estos mercados ha crecido de manera considerable, con ello se ha incrementado la volatilidad de los precios y al tratarse de un mercado de futuros, el impacto en los cambios de tendencia siempre es considerable.

En efecto, los mercados de futuros, a diferencia de lo que ocurre con el mercado de valores, tienen por característica principal ser mercados cien por ciento apalancado. Es decir, quien compra o vende un contrato de soja o maíz en el mercado de futuro no está obligado a colocar todo el dinero por el valor de dicho contrato sino que sólo debe poner a disposición un margen de garantía que es variable según el broker con quien haga la operación.

Esta característica operativa que resulta beneficiosa cuando el mercado se mueve en línea con nuestras expectativas y permite al especulador ganar dinero en proporciones mucho mayores al que tuvo que poner inicialmente, se convierte en una trampa cuando el mercado se viene en nuestra contra ya que ante dicha circunstancia el operador se ve obligado a exigir una reposición de los márgenes de garantía al inversor o bien a salir a cerrar la posición.

Vale remarcar que lo mencionado es una característica operativa del mercado de futuro, que lo diferencia considerablemente del mercado de valores. De hecho, aquel especulador que toma una posición comprada en acciones y la tendencia se termina moviendo en contra de sus expectativas, tiene la opción de quedarse con dicha posición el tiempo que considere necesario hasta tanto los precios logren recuperarse.

Sin embargo, como antes mencionamos, esta no es una opción viable para el mercado de futuro, y es a partir de ello que cuando estos mercados se encuentran con cierta saturación de una tendencia, en este caso era alcista para maíz y soja, ésta cambia repentinamente, se termina manifestando un efecto de salida emocional que agudiza el nerviosismo y es así como en términos cortos de tiempo se producen importantes caídas como la observada.

(Especificaciones como éstas para poder determinar comportamientos característicos de cada mercado forman también parte de los temas a desarrollar en la certificación de análisis técnico que se especifica más abajo en la publicidad).

En relación con lo comentado y considerando la firmeza que ha mostrado la reversión, pasaremos a determinar los parámetros técnicos para los granos y a partir de ello poder inferir un accionar posible de los precios hacia las próximas semanas e incluso los próximos meses.

Análisis soja

Hacia el mes de febrero pasado la soja alcanza su máximo nivel de recuperación en los 1.467 centavos/bu, sin embargo, desde esas instancias comenzó un proceso correctivo que llevó los precios hacia la zona de 1.280-1.270 centavos.

Consideramos que esta baja del commodity es de carácter contratendencial y por lo tanto esperamos que una vez finalizada, el alza de los precios pueda quedar retomada en camino de acceder por encima de los máximos del año en los 1467 centavos e incluso por encima de los máximos históricos del año 2008 en torno a los 1.600 centavos hacia los próximos meses. Sin embargo, aún no podemos descartar la posibilidad que previo a la reanudación alcista de los precios como tendencia principal, el commodity pueda desarrollar debilidades correctivas adicionales por debajo de los 1.270 centavos hacia la zona de los 1.250 centavos e incluso hacia niveles inferiores en torno a los 1.200-1.180 centavos/bu para recién desde allí el alza quede retomada como tendencia principal.

Solamente en caso de subidas del commodity por encima de la zona de los 1.370 centavos y luego por encima de los 1.400-1.410 centavos estaremos considerando que el piso correctivo ha sido ya visto y que la tendencia alcista de la soja ha quedado retomada en forma directa.

Análisis maíz

Tras escalar hacia máximos de 799 centavos/bu hacia inicios del mes de junio, con un impulso dado por el reporte de USDA, los precios terminaron inflexionando de manera consistente a la baja hasta alcanzar mínimos de 575 centavos hacia el pasado 1 de julio. Esta caída, que se considera correctiva al fuerte avance del commodity de los últimos años, consideramos presenta sólido soporte en la zona de mínimo alcanzada de 575-550 centavos.

Creemos que mientras los precios puedan sostenerse por encima de estas instancias, resulta viable comience una recuperación de los mismos, inicialmente buscando recortar las pérdidas del último mes y más tarde buscando regresar hacia los máximos antes mencionados de 799 centavos/bu. Actualmente sólo en caso de caídas debajo de la zona de mínimo mencionada de 575-550 centavos se comprometería nuestra lectura técnica y nos llevaría a considerar un escenario de caída mayor por debajo de los 500 centavos/bu.

Análisis trigo

La debilidad de los últimos meses se ha acentuado durante junio y con ello los precios del cereal han pasado de niveles de 830-800 centavos a niveles mínimos de 600-590 centavos. Bajo la interpretación de que la baja observada es contratendencial y correctiva al tramo alcista desarrollado por el cereal en el primer semestre del año 2010, debemos considerar que las instancias de mínimo alcanzadas en los 600-570 centavos representan un soporte de importancia y que allí un piso debería ser conseguido para entonces el alza en los precios quede retomada como tendencia principal. Subidas inmediatas por encima de los 680-700 centavos darían una buena señal como para considerar que el punto de inflexión alcista buscado ha sido conseguido. Solamente en caso de que veamos debilidades adicionales del cereal por debajo de los 600-570 centavos nuestro optimismo quedará comprometido y deberemos pensar en posibles regreso de los precios en los próximos meses hacia los mínimos del año 2010 en torno a los 450-430 centavos/bu. Estaremos atentos entonces.

Dejá tu comentario