11 de octubre 2011 - 00:00

La Bolsa argentina se dirime entre una reanudación alcista directa y una corrección más profunda

La Bolsa argentina se dirime entre una reanudación alcista directa  y una corrección más profunda
La caída del índice Merval que diera inicio hacia comienzos del presente año, más precisamente en el mes de enero pasado en torno a los 3.700 puntos, ha acumulado a los mínimos de comienzo del presente mes una pérdida del 40% (caída porcentual que, incluso, en muchas acciones ha sido bastante superior).

Esta tendencia claramente bajista para lo que va del presente año es considerada en primera instancia como una corrección del índice a todo el bull market desarrollado desde los mínimos conseguidos en los 819 puntos hacia el mes de octubre de 2008 tras la caída sufrida con la crisis subprime de Estados Unidos. Si esta lectura técnica es correcta deberíamos estar expectantes que en las instancias de mínimo correctivo alcanzadas un piso pueda ser conseguido y que el mercado argentino comience a recuperarse de las pérdidas sufridas, para dar habilitación a un nuevo ciclo de avance para los próximos años.

Sin embargo, por otra parte no podemos pasar por alto que la chance de piso y reanudación alcista del mercado local no sólo estará dependiendo de la respuesta que puedan dar los parámetros que vayamos estableciendo como soportes sino que mucho estará dependiendo que los mercados del mundo también comiencen a recuperarse y el mundo inversor vaya lentamente recuperando la confianza sobre los activos financieros.

Aún así, con la finalidad de estar preparados a dar respuesta al accionar que pueda desarrollar el mercado local hacia las próximas semanas, ya sea por su propio accionar o bien impulsado por lo que pueda ocurrir con los principales mercados del mundo, pasaremos a destacar los parámetros técnicos que todo inversor local deberá tener presente para el manejo de su cartera de acciones, no sólo estableciendo los niveles que nos confirmarían sobre una posible reanudación alcista de los precios sino también especificando los niveles, que de ser quebrado, nos llevarán a considerar que el proceso correctivo actual aún puede seguir agudizándose.

Bajo nuestra lectura técnica de considerar la baja del Merval desde los máximos de comienzos de año como un proceso de corrección parcial al avance desde los mínimos de octubre del año 2008, resulta importante que la baja del índice sepa reconocer la zona alcanzada de 2.250-2.150 puntos para desde aquí finalmente el alza del mercado quede retomada, inicialmente buscando recuperar la baja previa antes mencionada desde los máximos de 3.700 puntos y más tarde buscando acceder hacia niveles superiores para adelante.

Esta zona de mínimo que ya ha sido alcanzada en la última semana en torno a los 2.250-2.150 es considerada de gran importancia desde la perspectiva técnica ya que en estas instancias, la caída del índice desde los máximos de comienzos de año en los 3.700 puntos se iguala en magnitud a la caída observada en la crisis del año 2008. En efecto, en dicha oportunidad el índice Merval inició su proceso correctivo en máximos de 2.354 puntos hacia noviembre de 2007 y finalizó su caída un año más tarde en niveles de 819 puntos, ello representa una caída en términos absolutos de 1.535 puntos.

Si replicamos este tamaño de caída al máximo de enero del presente año en los 3.700 puntos identificaremos que la misma se igualaría en niveles de 2.165 puntos; ello es justamente dentro de la zona de soporte más arriba expresada de 2.250-2.150 puntos.

Hasta el momento el índice ha buscado de lleno la zona de soporte mencionada y tras testear valores mínimos de 2.212 puntos en la jornada del pasado martes 4 de octubre, los precios han intentado recuperarse parcialmente.

Estaremos atentos a un movimiento de recuperación inmediato del índice por encima de la zona de escollo de 2.650-2.750 puntos, ya que dicho movimiento sería un primer fuerte indicio como para considerar la posibilidad que el piso correctivo haya sido conseguido y que el alza del mercado haya quedado ya retomada; aunque la confirmación técnica se lograría en niveles mucho más altos.

Ahora bien, como mencionamos previamente, mientras no tengamos la recuperación arriba sugerida entonces resultará clave el índice Merval logre sostenerse por encima de la zona de soporte propuesta en los 2.250-2.150 puntos para seguir etiquetando la caída desde el máximo de enero último como corrección al avance desde los mínimos de 2008, ya que si eventualmente los precios cedieran nuevamente y ante ello se originara un quiebre de la zona de 2.150 puntos, entonces el grado de baja desde los máximos de 3.700 puntos en términos absolutos pasaría a ser la más importante desde el bull market de la Bolsa argentina iniciado en el piso del año 2001 y ello nos obligaría a considerar que la corrección actual estaría no sólo recortando el avance desde el piso del año 2008 sino que estaría recortando parcialmente todo el bull market desde 2001.

No es menor desde una perspectiva técnica que el grado de caída de una corrección sea mayor a una corrección previamente vista, ya que si ello ocurriera debemos asumir que la corrección está definida por un avance aún mayor y ello seguramente daría margen para que la baja en fuerza pueda ser incluso mayor a lo visto hasta el momento.

Es por este motivo, que mientras el índice Merval logre sostenerse por encima de los 2.150 puntos podremos aún mantener expectativas de piso inminente y una reanudación alcista directa para el mercado accionario local. Ahora, si por el contrario viéramos debilidades por debajo de los 2.150 puntos entonces deberemos considerar que la baja actual del mercado aún podrá tornarse mayor hacia las próximas semanas, posiblemente buscando acceder por debajo de los 2.000 puntos de índice hacia la zona de 1.900 o bien de 1.600-1.500 puntos de Merval para recién allí poder especular con un punto de inflexión definitivo al proceso bajista desde comienzos de año. Veamos.

Dejá tu comentario