- ámbito
- Edición Impresa
La Commodore 64 sobrevive a su creador, Jack Tramiel
Si bien hacía décadas que Tramiel había dejado el negocio, pudo vivir para ver cómo sus productos, incluyendo la Commodore y la Amiga, revivieron en versiones aggiornadas pero totalmente fieles a sus primitivas características.
Idek Tramielski nació en Lodz, Polonia, y pasó parte de su infancia en campos de concentración nazis, Al final de la guerra fue liberado del campo de Ahlem cerca de Hannover, donde vio morir a su padre, A los 18 años, Tramiel se casó con otra sobreviviente del Holocausto, con la que emigró a los Estados Unidos. Se unió al ejército estadounidense, y por algún motivo se concentró en arreglar las máquinas de las oficinas militares.
A mediados de los 50 ya había evolucionado en negocios de importación y de máquinas de escribir, Commodore Business Machines En los 70, dedicado a la fabricaición de calculadoras de bolsillo, toda una novedad por entonces, se asoció con Chuck Peddle, diseñador de chips necesarios para mejorar las calculadoras. Peddle convenció a Tramiel de que ése era el gran negocio del futuro. En 1977, juntos, lanzaron la Commodre PET (personal electronic transactor), y luego la baratísima y olvidada Vic-20, pero en 1982 revolucionaron el mundo con la Commodore 64, marketineada a partir de su enorme memoria de 64 kb, lanzada a un costo de sólo 595 dólares, cifra que dejaba afuera del negocio todos sus competidres. Se supone que se vendieron unos 20 millones de Commodores 64 (300 mil sólo en los primeros meses de su lanzamiento) y durante mucho tiempo se la conoció como la computadora más vendida de todos los tiempos. Más adelante, Tramiel dejó la firma y compró Atari, dedicándose ahora a revolucionar los videojuegos, hasta que la tecnología lo superó.
El padre de las PCs masivas se pasó las últimas décadas dando conferencias sobre los crímenes nazis. Curiosamente, hace un año alguien compró las licencias de la Commodore 64, y justo hace un mes, celebrando sus 30 años, se lanzó el nuevo modelo, Commodore 64 CX, que luce igual que la original, sólo que tiene un Tera byte de memoria y todos los gadgets modernos, a un costo similar a los viejos 595 dólares de antaño.
Diego Curubeto


Dejá tu comentario