En lo que va del año, el indicador aumentó un 8,9%. Empleo registrado en la construcción creció 9,9% en junio, a 435.585.
La construcción continúa avanzando a un paso fuerte y constante: en julio registró otro fuerte incremento, del 20,3% interanual, acumulando así cinco meses de subas por encima de los dos dígitos, informó ayer el INDEC. De esta manera, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción acumuló en lo que va del año un crecimiento del 8,9%. La suba de noviembre fue la más alta registrada desde noviembre de 2010, cuando el indicador reflejó un aumento del 21%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El fuerte impulso de la obra pública que está impulsando el Gobierno está fomentando el incremento de este sector, que extendió el repunte de marzo (+10,8%), abril (+10,5%), mayo (+10,3%) y junio (+17%). Los permisos para la construcción para obras privadas en los 41 municipios más representativos también pegaron un salto importante: crecieron un 31,4% interanual, el registro más alto desde septiembre de 2014, cuando había llegado al 31,6%. Es más, en la comparación contra junio, los pedidos de permisos registran un alza del 11,3%.
La entidad que lidera Jorge Todesca destacó además que en junio, los puestos de trabajo registrados en el sector privado llegaron a 435.585, un 9,9% más que en comparación con el mismo mes del 2016. Ese crecimiento implicó la creación de más de 5.800 puestos respecto de mayo y más 32.000 desde diciembre del año pasado.
Según la encuesta cualitativa de la construcción, realizada por el INDEC, las empresas proyectan expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de este año. El 36% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector crecerá en los próximos tres meses por el aumento de la actividad económica, planes de obras públicas y el acceso al crédito para la compra o construcción de inmuebles, también en el sector privado un 64% estimó que no cambiará en ese período. Entre las empresas dedicadas a la obra pública un 52% opinó que la actividad aumentará, un 43,8% estimó que no cambiará y 4,2% cree que disminuirá.
Por otra parte, los datos del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya, reflejaron un incremento del 23,7% interanual en las cantidades comerciadas. Estos datos indican que también se está viendo un fuerte incremento en el sector privado. Además, respecto a junio, los volúmenes despachados registraron un alza del 3,96% desestacionalizada, mientras que en los primeros siete meses del año, el indicador acumuló un crecimiento del 8,2%.
Dejá tu comentario