La construcción tuvo menor suba de últimos 23 meses: sólo 2,8%

Edición Impresa

La construcción registró en noviembre un incremento del 2,8% en comparación con igual mes de 2011, según cifras del INDEC. Además, con respecto a octubre cayó un 1,3%, ambos datos según la serie desestacionalizada. La suba interanual del 2,8% es la más baja desde diciembre de 2009, cuando aumentó un 1,9%. En el acumulado de los primeros 11 meses de 2011, el aumento es del 9,3%.

El magro crecimiento de noviembre de este año no se debería a una desaceleración en la construcción, uno de los sectores que mayor crecimiento registró de la economía en los últimos años. En cambio, responde a una alta base de comparación ya que, para el INDEC, en noviembre de 2010 la expansión de este sector fue del 16,3%, una de los más altas de la serie.

«No noto una desaceleración en la construcción. Sí, en cambio, disminuyeron las operaciones inmobiliarias, hecho que se relaciona con los controles en las compra de dólares», sostuvo Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados. En ese sentido, señaló que en los últimos cuatro años la construcción residencial creció en torno al 20%, mientras que la no residencial lo hizo sólo un 1%. «Al ser tan fuerte la relación de las operaciones inmobiliarias con la construcción, se puede pensar que algún efecto a la baja pueda tener», indicó.

En las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador del INDEC, en comparación con igual mes del año anterior, se observan aumentos en hierro redondo para hormigón (8,2%), cemento portland (4,6%) y ladrillos huecos (2,9%).

En el acumulado enero-noviembre se observaron subas del 12,4% en la venta de ladrillos huecos y cemento; el 12,1% en hierro redondo para hormigón; el 1,2% en asfalto y el 1,1% en pinturas para construcción. La baja más pronunciada se dio en pisos y revestimientos cerámicos, con un retroceso acumulado del 11,8%.

En lo que respecta a las expectativas del sector para 2012, la mayoría de los empresarios vaticina un panorama estable tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que se dedican fundamentalmente a obras privadas.

El 47% de los empresarios relacionados con las obras públicas manifestó que el nivel de actividad no cambiará. El 26,5% cree que aumentará, mientras que el 26,5% restante prevé una disminución en relación con 2011.

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 56,6% opinó que no habrá cambios en la actividad durante el año próximo, mientras que el 21,7% proyecta una mejora y el 21,7% restante cree que disminuirá el nivel de actividad de la construcción.

Otro indicador que marca el pulso del sector de la construcción es el de la superficie a construir registrada por permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios del país. Este indicador registró en noviembre un aumento del 5,2% con respecto al mes anterior, aunque una baja del 6,1% en el cotejo interanual.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros once meses del año en su conjunto registró una suba del 6,7% con respecto al mismo período anterior.

Dejá tu comentario