La industria creció 5,9% en julio (en el año acumula 0,8%)
El Estimador Mensual Industrial acumuló así un trimestre de subas consecutivas. Prevén que la actividad seguirá creciendo en próximos meses.
La producción industrial aumentó en julio un 5,9% interanual, por debajo del 6,6% que había anticipado el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y cumplió así con un trimestre con variaciones positivas, tras superar una recesión de quince meses consecutivos, informó ayer el INDEC. Al divulgar el Estimador Mensual Industrial (EMI), el organismo estadístico indicó que en los primeros siete meses del año, el indicador creció un 0,8% interanual, registrando el primer dato positivo en el acumulado anual, tras 16 meses.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La entidad que lidera Jorge Todesca destacó que la producción del tabaco lideró los incrementos con un avance del 17,4% interanual, seguido por la industria metalmecánica (+15,8%) y la de insumos para la construcción (+15,2%), que completaron el podio.
También anotaron importantes subas en la comparación interanual la producción de acero y aluminio (+11,3%) y la de caucho y plástico, que registró un incremento del 7,8%. Por debajo se ubicaron edición e impresión (+5,2%), papel y cartón (+4,1%) y la elaboración de alimentos (+3,9%). La producción automotriz registró en julio una mejora del 2,5% y acumuló en el año un alza del 5,8%.
En cambio, finalizaron con fuertes caídas los rubros relacionados con la producción de sustancias químicas con una baja interanual del 5,4% y la industria textil, que se contrajo un 3%. Por su parte, la refinación de petróleo cedió apenas un 0,2% respecto al mismo mes del 2016.
En la encuesta cualitativa industrial que realiza el INDEC, el 38,7% de las empresas relevadas considera que la actividad crecerá entre agosto y octubre, mientras que un 49,5% anticipa un ritmo estable y un 11,8% prevé una baja. No obstante, el 67% no espera cambios en la utilización de la capacidad instalada, mientras que un 25,4% proyecta un incremento y un 7,6%, una baja.
Respecto a la dotación de personal en las firmas, el 75,8% no anticipa cambios, el 12,6% prevé un aumento y un 11,6%, una merma. A su vez, en cuanto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado en el proceso productivo, el 70,6% de las empresas encuestadas no espera cambios, el 18,8% proyecta un avance y el 10,6%, una caída. En tanto, el 63,4% de las no vaticina cambios en los stocks de productos terminados, mientras que el 19,6% vislumbra una baja y el 17%, un alza.
El dato del INDEC se ubicó por encima de los que publicaron las consultoras privadas. La consultora de Orlando Ferreres había estimado para julio un alza del 4,5% interanual. En el acumulado para el período enero-julio, los datos de la consultora (+0,8%) coincidieron con los del organismo estadístico. Por su parte, la Fundación FIEL indicó que la actividad industrial trepó un 5,4% en julio, acumulando en el año un incremento del 1,1%. El dato de FIEL fue el más alto para los primeros siete meses del 2017.
Dejá tu comentario