La industria se contrajo 1,9%, pero tuvo su mejor marzo en cuatro años

Edición Impresa

El sector se ubicó un 8,6% por encima del nivel prepandemia y sólo 6,9% por debajo del máximo de septiembre de 2017.

Luego de mostrar una fuerte recuperación en febrero, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo, según difundió ayer el INDEC. Aun así, el sector tuvo su mejor tercer mes del año desde 2018.

Respecto de marzo de 2021, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC mejoró 3,6% y 12 de las 16 divisiones exhibieron una mejor performance. El rubro que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%). Detrás le siguieron Madera, papel, edición e impresión (+7,2%) y Sustancias y productos químicos (+4,1%).

“La suba de marzo se vio favorecida en varios sectores por el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias, como en los casos vinculados a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros”, explicaron desde el Gobierno.

De este modo, la industria se ubicó 8,6% por encima del nivel prepandemia y solo 6,9% por debajo del máximo de septiembre de 2017.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que la actividad industrial registró su mejor primer trimestre en cuatro años. “Llevamos 21 meses consecutivos recuperando empleo industrial formal. Hoy tenemos 67.000 empleos industriales formales más que cuando recibimos el gobierno. No olvidar: en 46 de los 48 meses del gobierno de Macri se destruyó empleo industrial. Lo estamos revirtiendo”, acotó.

Vale remarcar, no obstante, que la actividad industrial se contrajo 1,8% en el primer trimestre de 2022, en comparación con los últimos tres meses del año pasado. En diciembre último el sector había alcanzado su producción más elevada desde marzo de 2018.

Tras la importante caída de enero, explicada fundamentalmente por cuestiones puntuales vinculadas con el rebrote de covid-19, paradas técnicas en las fábricas y factores climáticos, la industria rebotó fuerte en febrero. Sin embargo, en marzo no pudo seguir creciendo en términos mensuales.

El INDEC también relevó las expectativas de los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta junio inclusive el 36,5% de los consultados aseguró que seguirá en aumento, contra un 16% que anticipó una disminución y el 47,5% que no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 26,6% de los consultados por el Indec estimó que aumentarán contra una 17,2% que prevé una disminución, mientras que el 56,2% no anticipó mayores variantes.

Dejá tu comentario