30 de septiembre 2016 - 00:00

La industria volvió a caer en agosto: 5,7% (en el año suma 4,2%)

De todos modos, a nivel mensual se registró una leve mejora. Entre las actividades con mayor retroceso, sigue el sector automotor.

La industria volvió a caer en agosto: 5,7% (en el año suma 4,2%)
La actividad industrial registró en agosto una fuerte caída del 5,7% interanual, anotando así su séptima baja consecutiva, señaló ayer el INDEC, al presentar el Estimador Mensual Industrial (EMI). De esta forma, la producción industrial acumuló una merma del 4,2% en el año. De todos modos, el resultado de agosto representó una leve mejora en relación con los últimos dos meses, ya que en julio y junio las bajas habían alcanzado el 7,9% y el 6,4%, respectivamente. El retroceso estimado por el INDEC fue más pronunciado que el de las consultoras privadas, ya que para Ferreres, en agosto la contracción fue del 3,1% interanual, mientras que para FIEL trepó al 4,6%. Además, entre febrero y agosto, el Centro de Estudios Económicos relevó una caída acumulada del 2,2% y para FIEL se ubicó en un 4,4%.

Respecto a las variaciones por bloque, el organismo que lidera Jorge Todesca señaló que la industria alimenticia presentó un incremento del 0,4% en agosto, alza, pero en lo que va del año registró una merma del 1,3% interanual. Por su parte, el sector automotor cayó un 7,2% interanual en agosto, acumulando en el período enero-agosto una contracción del 12,6%. Las industrias metálicas básicas, en tanto, registraron en agosto un derrumbe del 23,2% interanual, de modo que en los primeros ocho meses del año registraron un descenso del 14,1%.

Por otra parte, la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria se ubicó en el 63,6% en agosto pasado. En la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas empresariales, el INDEC consultó acerca de las previsiones que tienen para el trimestre septiembre-noviembre de 2016 respecto de igual trimestre de 2015. En relación con la demanda interna, el 54,3% anticipó un ritmo estable para el próximo período, mientras que un 24,6% estimó que habría una baja y un 21,1% de las empresas previó un aumento. Entre las firmas exportadoras, un 51,2% espera un ritmo estable en sus exportaciones totales; un 28,1% prevé una suba en sus ventas al exterior y 20,7% opina que disminuirán. En tanto, el 51,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, con relación al mismo trimestre del año anterior; 21,7% vislumbra una baja y 26,6% espera un aumento.

Dejá tu comentario