La inflación de Córdoba fue del 3,07% en marzo

Edición Impresa

Córdoba- El Gobierno de Juan Schiaretti se sumó ayer al lote de distritos que publica su propio índice de precios. Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, en marzo el nivel general se ubicó en 3,07%, mientras que en lo que va del año el cálculo trepó al 9,55% y el anual fue del 31,67%.

En diálogo con este diario, el titular del organismo cordobés, Héctor Conti, adelantó que el registro provincial se incorporará, a partir de junio, a la tabla del INDEC nacional. En rigor, ese mecanismo alcanzará lentamente a todos los distritos que estén en condiciones de relevar su propio índice de precios.

Actualmente, el Gobierno toma como referencia los índices de la Ciudad de Buenos Aires y el de San Luis; incluso determinó que este último se utilice para calcular el CER para pagar menos intereses.

Por caso, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires trepó en marzo al 3,3%, y acumula un 11,9% en lo que va del año. En tanto que la próxima semana la provincia de San Luis difundirá los valores del mes pasado.

En simultáneo, los gobiernos de Santa Fe, Mendoza y Tucumán también anunciaron que retomarán en los próximos meses la publicación de un índice de referencia propio.

El INDEC tiene previsto dar a conocer la primera medición del alza de precios en junio con un nuevo índice elaborado por la actual gestión de Jorge Todesca, tras la suspensión de la difusión en noviembre de 2015. Pero estará apoyada sólo por datos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, por lo que cobrarán cada vez más relevancia los indicadores que encaran los gobernadores.

En el caso de Córdoba, la metodología utilizada se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor realizado, en forma conjunta, por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Cálculo


El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos. La recopilación de datos se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales. Los resultados serán puestos a disposición de todas las áreas del Gobierno para ser utilizados como referencia oficial, y serán publicados en 15 de cada mes.

"Veníamos trabajando sobre esto hace ya más de un año. No es bueno que haya inflación; siempre impacta más en los que menos tienen", expresó el gobernador durante la presentación del índice

Las variaciones de precios de marzo, respecto de febrero, detallan que la enseñanza aumentó el 7,99%; la indumentaria y el calzado 7,02%; el transporte y comunicaciones 5,42%; los Bienes y Servicios Varios 4,91%; la salud 3,30%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,87%; alimentos y bebidas el 1,68%; propiedades, combustibles, agua y electricidad 1,44% y esparcimiento -0,26%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario