La inflación fue de 0,5% en febrero (por acuerdo de congelar precios)

Edición Impresa

El Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 0,5% en febrero, el primer mes en el que rige el acuerdo de congelamiento de precios alcanzado entre el Gobierno con las principales cadenas de supermercados. Así lo informó ayer el INDEC sobre la medición mensual, mientras agregó que con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 1,6% desde que comenzó el año.

La suba de precios minoristas estuvo impulsada por rubros estacionales en alimentos y bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar, y esparcimiento. En alimentos y bebidas presentó un avance del 0,4% promedio, con alzas del 0,9% en carnes; un 1,4% en azúcar y miel y bajas del 1% en frutas y un 2,6% en verduras. Sobre la base de esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron un 0,1% durante febrero, por lo que una familia constituida por una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años requirió de $ 721,44 para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió de $ 1.639,05 para compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae debajo de la línea de pobreza, que aumentó el 0,98% en el mes.

Entre otros rubros para destacar, los textos escolares aumentaron un 1,6% y los servicios educativos, un 0,1%, para redondear un alza del 0,5% en el rubro educación, mientras que el ítem alquiler de la vivienda presentó un alza del 0,9%. El aumento de los precios minoristas no fue mayor debido a las liquidaciones de prendas por el fin de temporada que impulsó una baja del 0,6% en el rubro Indumentaria. También bajaron un 1% los productos vinculados al turismo, debido al fin de la temporada de verano. Sin embargo, el rubro esparcimiento subió un 1% por el alza en los precios de los diarios y otros servicios.

El INDEC también dio cuenta de que los precios mayoristas aumentaron un 1% durante febrero, impulsados por el incremento del 1,8% en los productos agropecuarios; un 2,6% en los pesqueros; un 1,4% en minerales no metalíferos, vinculados a la construcción; y 1% en los productos manufacturados.

Dejá tu comentario