22 de abril 2014 - 00:00

“La inseguridad no se combate con mano dura”

Santa Fe - El juez de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, sentenció ayer que "resulta cómodo para algunos políticos idolatrar la pena de muerte y la mano dura porque es lo que la gente quiere escuchar", pero enfatizó que "la evidencia histórica demuestra que la inseguridad no se combate con un Código Penal, ni pena de muerte o 500 años de prisión".

En el marco del debate nacional por los cambios en el Código Penal, el magistrado remarcó que "tiene que haber una reforma integral de toda la legislativa punitiva, que es la que establece los derechos más intolerables para la sociedad y cómo se condenan esos hechos, pero eso merece un marco de discusión serio y responsable".

En esa línea, tildó de "muy lamentable" la controversia entre el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni y el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) tras los duros cuestionamientos del exintendente de Tigre al anteproyecto de reforma del Código Penal, y recordó que el texto fue elaborado por representantes propuestos por los distintos partidos políticos.

Erbetta calificó a Zaffaroni como "el jurista más importante que tiene el país", mientras que los dardos apuntaron directamente a Massa.

"Cada uno elige la forma de hacer política; hoy la idolatría a la pena, a la mano dura, tiene una gran eficacia política porque tiene mucha aceptación social; entonces a algún político le resulta muy cómodo decir lo que la gente quiere escuchar", dijo, y remató: "Los políticos que sostienen esta postura cometen un acto de irresponsabilidad, y si lo saben están mintiendo".

En este contexto, Erbetta consideró "una buena idea que se comience por las universidades, que es el ámbito natural de la producción del conocimiento", en referencia al inicio ayer del período de revisión del anteproyecto del Código Penal en la Facultad de Derecho de la UBA.

"La convocatoria tiene que ver con los rectores nacionales y los decanos de las universidades de Derecho del país, para que ese proyecto de revisión de la legislación pueda ser debatido y puedan surgir propuestas", explicó.

Dejá tu comentario