- ámbito
- Edición Impresa
La “Klezfiesta” 2009 aún busca su público
Actuación de Lenka Lichterberg, Christian David, Mames Babegenush y Yid Vicious. (Auditorio de Belgrano; 7 de noviembre).
Lo primero que produce el enfrentarse con el programa completo de este festival de klezmer es asombro. Veintitrés conciertos, diez grupos o solistas, lo que implica el movimiento de varias decenas de personas; once sedes repartidas entre Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; una muestra de cine, y diez países representados: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Rumania, Brasil, Chile, Polonia y, por supuesto, Argentina. Son todos números que dan cuenta de un encuentro de los que están habitualmente en manos de organismos oficiales de cultura; porque no hay manera de hacer negocio con este tipo de producciones, que implican una infraestructura muy grande y complicada, y requieren un importante grado de profesionalismo.
Sin embargo, todo corre por cuenta de productor que no suele dedicarse a estas cuestiones y que fue llegando a semejante despliegue a fuerza de entusiasmo, golpeando puertas de embajadas e instituciones públicas, y obteniendo finalmente el apoyo de unas cuantas empresas privadas.
Así, el sábado pasado comenzó, en un Auditorio de Belgrano con mucho menos público que el que admite la sala, esta «Klezfiesta 2009». Esa primera jornada -con algunas desprolijidades de sonido y de escenario- significó un arranque muy digno con las actuaciones de la cantante, guitarrista y pianista checo-canadiense Lenka Lichtenberg, el muy buen clarinetista alemán Christian David, el atractivo grupo danés Mames Babegenush y los norteamericanos de Yid Vicious.
Klezmerduo de Dinamarca, Pressburger Klezmer Band de Eslovaquia, Hakeshet de Rumania, Azdi Klezmer Band de Brasil, Alem de Chile y el Coro de cámara de la AMU de Polonia son el resto de las visitas extranjeras que recorrerán escenarios tan diversos como el anfiteatro Griego de Córdoba, los teatros Alvear e IFT de Buenos Aires, el teatro Independencia de Mendoza; o que actuarán gratuitamente en el Obelisco, la Legislatura, el Planetario o el Parque Centenario porteños. Todo ocurrirá hasta el próximo 22 de noviembre y vale la pena estar atentos a las carteleras para pasar por alguno de los tantos conciertos que, además, son gratuitos o con precios de entradas razonablemente accesibles.
R.S.


Dejá tu comentario