29 de octubre 2012 - 00:00

La madre de las tormentas

La madre de las tormentas
La lucha entre la sociedad civil y los burócratas/autócratas que no soportan ver que su poder mengua en la medida que las personas ejercen su derecho a la libertad de pensar, moverse y comerciar (puesto de otra manera: «que buscan su felicidad»), es tan antigua como los Estados y se desarrolla con mayor o menor intensidad en todo el globo.

Esto puede tomar formas tan sutiles como reintroducción del uso de fracciones para la negociación en el precio de las acciones que intenta imponer la SEC (incrementa los «spreads», reduce la eficiencia del mercado y el volumen de las opera-ciones algorítmicas, aumentando los costos operativos a favor de los intermediarios y en contra de los inversores y empresas cotizantes) hasta brutales como la eliminación total del derecho de autorregulación de los mercados (por suerte existe un solo caso en todo el mundo en este sentido; lo interesante es que ni la SEC ni el ente regulador del caso mencionado han realizado un solo estudio -serio o de los otros- ni son capaces de citar bibliografía independiente, que muestre las ventajas e inconvenientes tras sus proyec-tos).

En estas horas y si los modelos científicos son apropiados la peor tormenta desde que se tiene memoria estaría golpeado la ciudad de Nueva York, derivando en el primer cierre del piso del NYSE en 27 años y en que todas las operaciones de esa institución, del AMEX, CME, etc. se cursen por el sistema electrónico (la Municipalidad y el Estado «sugirieron» un cierre total, pero las instituciones bursátiles se opusieron).

Si a esto sumamos algunos balances y las inminentes elecciones, es claro que la semana que comienza no será nada fácil. El viernes el Dow avanzó el 0,03 por ciento a 13.107,21 puntos reduciendo la caída semanal al 1.77 por ciento. Nada para celebrar.

Dejá tu comentario