6 de febrero 2017 - 00:00

La política, presente en la ceremonia

La política no podía estar ausente en la ceremonia de los premios Goya, y el testimonio más sonado vino del español Guillermo García López, director del documental "Frágil equilibrio", estructurado en torno de una entrevista con el expresidente de Uruguay, José Mujica, realizado cuando aún estaba en el poder. El film se alzó con el Goya a la mejor película documental y el equipo se lo dedicó a los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas al cruzar a otro país.

"Este Goya pertenece a José Mujica. Gracias Pepe por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad", dijo García López, al recoger el premio. "También pertenece", agregó García, a "todos los inmigrantes que siguen perdiendo la vida cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!".

El realizador se lo dedicó a los desahuciados que siguen perdiendo sus hogares en España y a todos los protagonistas japoneses del documental "que representan a los que se sienten oprimidos pese a tenerlo todo". Una película que "es un acto de amor", agregó.

"Frágil equilibrio" yuxtapone la conversación con Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid. El documental se impuso a "Nacido en Siria", "Omega" y "El Bosco. El jardín de los sueños".

Los protagonistas de "Frágil equilibrio" son los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar, tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y una persona en Madrid dividida en varias personas.

"Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados", dijo el realizador cuando se estrenó el film en la Seminci de Valladolid.

El hilo conductor de esta "Torre de Babel" es el discurso de Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Sus palabras son el prefacio de las tres historias que se desarrollan en tres continentes. El documental fue financiado en parte a través de una campaña de crowdfunding, es decir, con fondos de numerosos particulares.

Dejá tu comentario