19 de octubre 2010 - 00:00

La soja, camino a un nuevo bull market

La soja, camino a un nuevo bull market
En notas previas hemos comentado sobre el bull market (mercado alcista) esperado para la Bolsa argentina, donde proyectamos paralos próximos dos a tres años un índice Merval alcanzando un objetivo bastante ambicioso en torno de los 10.000 puntos o bien los 2500 dólares.

Esta proyección técnica en la cual confiamos firmemente, no es casualidad se encuentre acompañada de una otra de bull market para la soja, nuestro commodity por excelencia y que tanto aporta al crecimiento de nuestro PBI.

Lo concreto es que al igual que pasó en Rusia, México y Brasil durante los últimos años donde las economías se vieron fortalecidas entre otras cosas por el alto precio del petróleo, al igual que pasó en Perú y en Chile donde el avance del precio de los metales potenció el crecimiento de estos mercados, esperamos que la Bolsa y la economía argentinas puedan verse fortalecidas con un nuevo bull market de la oleaginosa (la soja) que muy posiblemente hacia el próximo año pueda llevar los precios hacia nuevos máximos históricos por encima de los registrados en el mes de julio de 2008 en torno de los 1650 centavos/bushell.

Ahora, la pregunta que se hará seguramente el lector estará relacionada con los fundamentos técnicos que nos llevan a tomar esta posición tan alcista respecto del commodity. Más aún cuando estamos ya en plena cosecha estadounidense y en momentos donde los fundamentals proyectan posibles presiones a la baja de los precios, descreyendo al rally desarrollado por la oleaginosa en los últimos meses; situación que por cierto se ha venido repitiendo desde junio pasado y aún así el valor de la soja ha logrado crecer en un 20%.

En este sentido pasaremos a desarrollar el análisis para entonces justificar nuestra lectura.

Proyección soja camino a nuevos máximos históricos

La oleaginosa inicia su ciclo alcista hacia 2002 cuando el precio en Chicago se encontraba testeando valores de 400 centavos/bu. Desde entonces hemos detectado un primer tramo de avance entre 2002 y 2004 donde el precio pasó desde niveles de 400 a niveles de 1.060 centavos/bu. Posteriormente se observó un tramo correctivo del avance previo que alcanzó niveles de 500 centavos hacia inicios de 2005. Ha sido desde esos mínimos que la soja ha ini-ciado un nuevo tramo ascendente en su ciclo pasando desde los mínimos antes mencionados hacia los máximos de julio de 2008 en torno de valores históricos de 1.650 centavos/bu.

Finalmente desde mediados de 2008 como impacto a la crisis económica mundial que se produjo, la soja ha cedido fuertemente posiciones, al igual que el resto de los commodities, y si bien los precios han intentado en este tiempo recuperarse, no han logrado mostrar la fortaleza suficiente como para regresar hacia los máximos históricos y terminaron por consolidarse en una amplia franja que va entre los 900-1250 centavos/bu.

Sin embargo lo más importante de esta formación correctiva es que la misma se ha desarrollado bajo una tediosa formación triangular, tal como puede apreciarse en la gráfica adjunta. De acuerdo con nuestro modelo de análisis Elliott Wave, toda formación lateral se debe interpretar desde el punto de vista técnico como una corrección temporal de la tendencia previa y por lo tanto debemos esperar que tras el desarrollo y culminación de la figura, el mercado en análisis pueda retomar su tendencia principal, lo que en este caso implicaría un regreso mínimo de los precios de la oleaginosa hacia los máximos de 2008 en torno a los 1650 centavos; ello es un 40% por encima del valor actual.

Ahora bien, centremos la atención en el análisis de corto plazo para de este modo identificar no sólo los parámetros técnicos que actúan como soporte ante debilidades eventuales sino incluso aquellos que tras su rompimiento irán confirmando nuestra lectura y liberarán el camino alcista del commodity hacia los máximos históricos de 2008.

Etiquetado técnico para la soja

Partiendo del ciclo alcista iniciado en los mínimos de 2002 en torno de los 400 centavos/bu, consideramos que la soja se encuentra bajo la formación de un gigantesco triángulo diagonal, donde la caída desde el máximo de 2008 en torno de los 1.650 centavos/bu representa el cuarto movimiento en onda (D) de dicha formación triangular.

Por definición una formación triangular debe cumplir una secuencia de 5 movimiento laterales, con la característica que en los triángulos simétricos la línea de tendencia que une los techos es decreciente y la línea de tendencia que une los pisos es creciente.

Como se puede observar en la gráfica adjunta, hoy contamos con un primer movimiento de baja en subonda A desde los máximos de 1650 centavos a los mínimos de 775 centavos visto en diciembre de 2008. Posteriormente vimos una recuperación en onda B en el crecimiento a los máximos de junio de 2009 en torno de los 1290 centavos, una posterior caída en onda C a los mínimos de octubre de 2009 en torno de los 880 centavos, más tarde una subida en onda D a los máximos de diciembre de 2009 en torno de 1080 centavos y ha sido desde esos niveles que se desarrolló una nueva secuencia lateral y correctiva en onda E que culmina en los mínimos de 940 centavos en julio pasado, poniendo fin incluso a toda la corrección de grado mayor en onda (D) del triángulo diagonal de largo plazo.

Bajo esta secuencia de movimiento, es favorecido por el analista considerar que desde los mínimos de 940 centavos vistos en julio pasado se encuentra en fuerza un poderoso movimiento de empuje en onda (E) de grado mayor, que por definición debería conducir los precios en los próximos dos años hacia nuevas marcas históricas por encima de los 1650 centavos vistos en 2008, presentándose la zona de 1800-2000 centavos/bu como la principal candidata a ser alcanzada en todo este proceso y nuevo bull market proyectado para la oleaginosa.

La zona de 1200-1300 centavos sin duda se presentará como el escollo intermedio a rebasar, sin embargo una vez que se logre la superación de éste estaremos en condiciones de confirmar nuestra visión y el camino a nuevos máximos para la soja quedará finalmente liberado hacia adelante.

En este sentido entendemos que cualquier toma de utilidades que pueda desarrollarse de corto plazo debe ser interpretada como un movimiento temporal y como una oportunidad de posicionamiento a la espera que hacia adelante la tendencia alcista del precio de la soja continúe su curso. Veamos...  

Dejá tu comentario