- ámbito
- Edición Impresa
“La solución no pasa por prohibir importar, sino por dotar de productos”
«Si intentan competir con China bajando precios, se equivocan. No queremos argentinos pobres, sino que produzcan algo que demande el mundo», sostuvo Xavier Sala i Martin.
El economista catalán Xavier Sala i Martin es profesor de la Universidad de Columbia, pero antes fue asesor económico del FC Barcelona. Su presentación del miércoles a la noche fue una de las más provocadoras e interesantes de la historia de los Coloquios de IDEA. Ayer, Ámbito Financiero charló con este hombre que no se despega de su chaqueta verde loro adornada en su solapa por un escudo del Barça.
Periodista: Comparó el fenómeno de Oriente como motor de la producción mundial con el meteorito que acabó con los dinosaurios. ¿Cómo se sobrevive a semejante catástrofe?
Xavier Sala i Martin: El que se adapta sobrevive; el que no, desaparece. Hay que innovar por obligación. Di tres ejemplos (el café, el circo, la ropa) que son exitosos sin haber tenido que apostar a los sectores «sexies» que todos los gobiernos quieren alentar: la tecnología, las energías verdes, la biotecnología. Nespresso y Starbucks vienen de dos países en los que no hay café, Zara cambió la forma de diseñar y producir ropa, Cirque du Soleil inventó el circo sin animales porque sus fundadores no tenían dinero para comprarlos. Hay que competir con 4.000 millones de personas que estudian y trabajan muchas más horas que nuestras poblaciones, y con salarios muy inferiores.
P.: La Argentina, ¿a qué sector debería apostar?
X.S.M.: No puede producir todo, desde barcos hasta celulares. No se pueden poner puertas al campo. El mundo evoluciona y la Argentina deberá adaptarse o sus habitantes deberán pagar más caros los BlackBerry o no tendrán disponibles los iPhone. La solución no es prohibir, sino dotar.
P.: Hay una idea generalizada de que la alta tecnología es un campo en el que podemos competir todos, pero usted dice lo contrario.
X.S.M.: Sí, todos quieren tener su Silicon Valley II. La pregunta es qué pasa si se para el motor de un país. Si la respuesta es el silencio, hay problemas. España vivía de la construcción, era el 19% del PBI (en EE.UU. es el 4%) y creímos que iba a durar para siempre. España no hizo los deberes para generar otro motor. Y así estamos.
P.: ¿Qué va a pasar con Europa, con la crisis?
X.S.M.: Toda crisis es una oportunidad. Ésta es la de reformar las regulaciones, la educación, el sistema financiero. Todo es costoso, pero al tener la gente miedo, deja de ser complaciente y acepta los ajustes. Hay que diferenciar lo que pasa en el sur de Europa de lo que pasa en el norte, que ya hizo su crisis (en Suecia quebraron todos los bancos en los 90, Alemania, Finlandia). Los tres fueron capaces de cambios estratégicos.
P.: ¿Cómo se compite con China?
X.S.M.: Si intentan hacerlo bajando precios, se equivocan. No queremos que los argentinos sean pobres, sino que produzcan algo que demande el mundo y a salarios altos. No se puede competir con China por los mismos mercados, porque ellos lo harán mejor y más barato. Hay que explorar sectores en los que hasta ahora no se posó la mirada. Desconozco cuáles sectores tienen futuro en la Argentina, pero también el Gobierno y las asociaciones empresarias. Lo descubrirá un hombre que hoy ni sueña con ser empresario. El Estado debe crear las bases para que surjan muchos Steve Jobs.
P.: ¿Cómo se hace para que Lionel Messi juegue en la Selección como lo hace en el Barcelona?
X.S.M.: Como pasa con China en la economía; ocho de los once titulares del equipo son canteranos (de las divisiones inferiores), que vienen practicando desde su infancia los mismos movimientos que hacen los de Primera. Y cuando te falta Xavi, tienes una persona más joven que hará lo mismo que él. Pero tomas una de estas piezas, en este caso Messi, la pones en otro conjunto, y no funciona porque todos están pendientes de lo que hace él, lo ubican en una posición equivocada, lo hacen correr 50 metros con la pelota cuando su fuerte es el pique corto. El Barça adaptó su juego a lo que mejor sabe hacer, y lo hace mejor y más barato que, por caso, el Madrid.
Entrevista de Sergio Dattilo


Dejá tu comentario