La temporada, bajo la lupa

Edición Impresa

La temporada de clubes está a poco de arrancar formalmente en todo el país; las pretemporadas llegan a su fin y las esperanzas de un nuevo año empiezan a sellarse en planteles con objetivos claros.

En este contexto, los sueños individuales de aquellos que buscan trascender los confines de un club para representarlo en un equipo nacional, hoy tienen un recorrido claro para hacerlo...

De algo no caben dudas: el buen jugador debe poner más que su habilidad natural si quiere trascender. Ingresar a los planes de alto rendimiento no es el camino allanado, aunque hay un trabajo detrás de cada jugador para conseguir que mejore cuantitativa y cualitativamente. El objetivo siempre es generar mejores jugadores para que puedan ser elegibles para Los Pumas, cuenta Francisco Rubio, el Director Nacional de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.

Pancho, ex campeón con aquel fantástico Banco Nación de 1989, está atento a cada detalle del trabajo de los casi 300 jugadores afectados al sistema. Y explica cuales son los equipos que hoy tiene la UAR.



Menores de 19 años

Rodolfo Ambrossio y el tucumano Bernardo Urdaneta son los entrenadores.Juegan el Sudamericano y al año siguiente deberían estar jugando el Mundial M20, explica Rubio. El campeonato regional, propiedad absoluta de Los Pumitas desde 1972, está previsto para el mes de septiembre e involucrará a Uruguay, Chile y seguramente Brasil.



Menores de 20 años

Con los mismos entrenadores que el M19 -buscando la continuidad de criterio y desarrollo del jugador juvenil- es el equipo que juega el JuniorWorld Championship. Cuna de futuros Pumas, este año jugarán dos partidos preparatorios contra el seleccionado sudafricano que defenderá el cetro mundial. Esta serie se jugará del 10 al 21 de abril en la Argentina. En el Mundial a jugarse en Francia entre el 5 y 23 de junio de este año, integrarán el Grupo C con Samoa, Gales y Escocia buscando repetir o mejorar el cuarto puesto del año pasado en Sudáfrica. Acá se busca un plantel sólido ya que se juega cada cuatro días y el desgaste es grande.

El resultado es importante aunque no lo es todo. El plantel que salió sexto en el 2010 no tuvo tanta incidencia en otros seleccionados como el que terminó en el noveno puesto en el 2011 que ya proveyó nueve jugadores al sistema.



Los Pampas XV

Bajo las órdenes de Daniel Hourcade y con el ex Puma Emiliano Bergamaschi de asistente, el equipo que se encuentra jugando la Vodacom Cup en Sudáfrica es una de las apuestas fuertes del rugby argentino. Con un torneo regular de siete fechas como mínimo -si pasan la primera fase, podrían hasta jugar tres partidos más- Los Pampas ofrecen un escalón importante en el camino hacia el seleccionado mayor. Muy atento al desempeño Pampa está Santiago Phelan y su equipo, al punto que Mauricio Reggiardo acompaña a Pampas XV y el entrenador viajará a Stellen-bosch para ver in situ el crecimiento de los jugadores. Se bajó el promedio de edad de los jugadores que aprovechan en Sudáfrica la posibilidad de competencia de mayor nivel que la que se puede dar en el país. El empate en el debut marca que lleva un tiempo acomodarse, pero que con el correr de los partidos se crece, explica Rubio.



Jaguares

Dos torneos tiene en su agenda 2013 el equipo que repite los entrenadores de Pampas XV. Jugarán la Nations Cup que hace unos años se desarrolla en Rumania en junio, y luego en octubre será la America's Rugby Championship en sede a definir.

En este plantel se puede contar con jugadores del extranjero aunque es sólo ante casos de extrema necesidad ya que se prioriza el rugbier local. Marca también el nivel de muchos jugadores que no pudieron ser vistos en la Vodacom Cup.El mes de junio es muy activo. Se nombra un plantel para la Rugby Championship que descansa antes de la preparación, está el plantel para la ventana de junio o sea que hay unos 60 jugadores que no se pueden elegir. Los Jaguares surgen a partir de ahí y el año pasado les fue muy bien, lo que marca el trabajo y el esfuerzo de los jugadores, dice Rubio.



Seven

Antes de pasar al seleccionado mayor está el seven que finalmente, bajo el liderazgo de Nicolás Fernández Lobbe, terminó de consolidar un plan. El entrenador del seleccionado nacional es Andrés Romagnoli que trabaja junto a Nahuel García, Leonardo Gravano y Santiago Gómez Cora, quien recientemente tuvo a su cargo el seleccionado femenino también parte del Alto Rendimiento de la UAR. Juega el circuito mundial de seven de nueve fechas y este año tiene para el último fin de semana de junio el Mun-dial de Seven. El seven tiene que ser prioridad en función del equilibrio de los equipos, sentencia Rubio.



Los Pumas

Bajo el mando de Santiago Phelan, el seleccionado tiene doce partidos este año, sumado a lo que se juegue en el Sudamericano. No será el mismo equipo para las distintas ventanas, como quedó claro en 2012. Las lecciones del primer año generaron ajustes al sistema que volverá a poner equipos listos para competir de igual a igual. En el rugby nacional no caben dudas: Los Pumas tienen prioridad por sobre todos los otros equipos. Phelan no trabaja solo. Además de preparadores físicos y cuerpo médico, colaboran con él Fabián Turnes, Mauricio Reggiardo y Martín Gaitán como asistentes y en Germán Fernández tiene al analista de video y entrenador de destrezas. Dentro del sistema, son en total trece los entrenadores que trabajan con los equipos.

Se está trabajando muy bien en los seleccionados, desde la preparación técnica a la táctica y la preparación física. De esto último, la tasa de lesiones es baja hablando a las claras del buen trabajo. Hay centros de alto rendimiento en cinco ciudades, trece entrenadores nacionales, unos 300 jugadores dentro del sistema. El mes de junio, entre Pumas para la ventana, Pumas en reposo para el Rugby Championship, el M20, los Jaguares y el Seven habrá unos 120 jugadores en acción o seleccionados. Una movida que impresiona.

Dejá tu comentario