- ámbito
- Edición Impresa
La TV por Internet busca su espacio
Jorge Rivero
Algunos de los tópicos centrales alredor de los cuales girarán estos encuentros son la Norma técnica pública (abierta) de TVip, que será compatible con la que adoptó el país para sus transmisiones de TV digital (es decir, la norma japonesa-brasileña ISDB-T); la plataforma pública que hará posible la recepción (llamada el «Gateway Argentino»), el motor de super compresión (IPTV, TVip, TV alta definición 3D monocanal sin gafas) y el set-top-box avanzado dual (que se empleará para recibir en los hogares tanto televisión digital terrestre como por internet), entre otros.
Entre los expositores se cuentan Jorge Rivero, del ipTV-Forum, Osvaldo Nemirovsci (Consejo Asesor del SATVD-T del Ministerio de Planificación Federal), el diputado nacional Héctor Polino, representante de Consumidores Libres; Cayetano Grossi, por «Canal 7», Mario Mastriani, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Enrique Zothener, de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Martínez, de Axor Corporation y Fabián Frassinelli, del ipTV-Forum y «Telefé». Mañana a las 15, como demostración, se verá la transmisión alta definición en pantalla gigante de la Apertura del Mundial de Fútbol.
Dialogamos con Jorge Rivero sobre algunas de las particularidades de la televisión por Internet (TVip).
Periodista: ¿Qué objetivo tiene desarrollar una nueva plataforma pública de TVip considerando que ya hay otra plataforma nacional para la Televisión Digital Terrestre bajo la norma japonesa-brasileña ISDB-T?
Jorge Rivero: No sólo eso. No olvide que la plataforma para la TDT tiene otra complementaria que es la Plataforma Satelital bajo la norma DVB-S2, Me explico: la Plataforma de TDT tiene como objeto llegar a los centros urbanos y la Plataforma Satelital a las zonas rurales donde las distancias, con la propia curvatura de la tierra mediante, impiden la recepción de las señales de TV digital. Una Plataforma de TVip permitiría un acceso transversal a todos los streamings de las señales de los licenciatarios de TV desde cualquier lugar del país, o sea que quienes vivan en el sur del país podrían acceder a visualizar las señales locales de localidades del norte, y viceversa. La TDT (cada estación transmisora), es de alcance local. La TDH (satelital), es de alcance nacional y/o regional, según la cobertura del satélite. Una Plataforma ipTV es «universal» porque puede ser recibida desde cualquier parte del mundo. Esto permitiría que, por ejemplo, los argentinos residentes en el exterior puedan visualizar tanto nuestras señales nacionales (estatales) como las estatales provinciales y privadas, comerciales y sociales, locales.
P.: ¿Cuál sería la ventaja del servicio de modalidad TVip para las compañías locales y para el consumidor?
J.R.: En primer lugar, los servicios denominados específicamente como ipTV, según definición de la industria, requieren de un acceso que se denominada «dedicado», es decir, no lo hacen a través de la nube de Internet. Una confusión muy común en esta materia, también, es interpretar que «ipTV», donde «ip» significa «Internet protocol» es equivalente a «Internet», cuando en realidad una red «ip», mas allá de si lo es mediante cualquier tipo de cableado (híbrido fibra-coaxial o par telefónico, por ejemplo) o inalámbrica, incluso, no necesariamente implica acceso «a» Internet o «mediante» Internet. Esto, aunque la forma mas económica de acceder a cualquier red, es, justamente Internet. Por tanto, los servicios que utilicen a Internet como red, tendrán menores costos y serán mas competitivos. La ventaja para compañías locales en caso de implementar servicios WebTV (TVip), además de colocarse a la vanguardia tecnológica y asegurarse una mayor duración de sus inversiones, es poder ofrecer al consumidor paquetes de servicios más competitivos que las compañías de cable, dado que no tienen que asumir un costo de mantenimiento de red. Para el consumidor, obtener paquetes de servicios más accesibles, tanto en el hogar como de manera portable o móvil, constituye una variante complementaria a los servicios de TDT actualmente en lanzamiento.
P.: El ipTV-Forum habla de una nueva norma técnica de TVip, ¿esto es posible, cuando, en general, las normas técnicas han sido desarrolladas por grandes bloques económicos o superpotencias?
J.R.: Justamente, este también es el caso de un bloque económico, la Unasur. Y la superpotencia es nuestro ingenio aplicado a desarrollar una norma técnica a la medida de las necesidades de la región. Por eso nuestros científicos, con Mario Mastriani de la UNTREF a la cabeza, se encuentran desarrollando un Motor de SuperCompresión que permitirá reducir hasta 16 veces el bit rate de un flujo de video H.264, permitiendo dar servicios de TV óptimos en entornos de limitada conectividad.
Entrevista de M.Z.


Dejá tu comentario