La UIA prepara reclamos tras resultado electoral

Edición Impresa

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, insistirá hoy ante el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en que es imprescindible solucionar las demoras en la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas para importar y normalizar el pago de reintegros y devoluciones de IVA a los exportadores, desembolsos que no se materializan desde hace meses.

Estos dos temas fueron algunos de los principales que se debatieron ayer en la primera reunión que mantuvo la junta directiva de la UIA tras las elecciones primarias, un dato no menor teniendo en cuenta que el expresidente de la entidad José Ignacio de Mendiguren fue parte de la lista de uno de los grandes ganadores del domingo, Sergio Massa. Incluso, los principales exponentes de la entidad fabril participaron de encuentros con el intendente de Tigre la semana pasada, gesto que no pasó inadvertido en la Casa Rosada en momentos en que a los empresarios les urge acordar una reunión con la Presidente.

Fueron todos

Había tantas expectativas para el encuentro de la UIA de ayer que hasta De Mendiguren, actualmente de licencia a pedido de la entidad por su participación política en el Frente Progresista, no se la quiso perder y pasó "a saludar".
No era para menos: el resultado de las PASO y el golpe que éste significó al Gobierno fueron temas dominantes en la reunión de los industriales, aunque oficialmente el mensaje de la junta directiva fue "un reconocimiento a la transparencia y la gran participación que hubo en las primarias". En confianza, algunos de los empresarios que hasta hace unos días se oponían a aparecer cerca de Massa mostraban ayer cierto arrepentimiento, mientras que otros aseguraban que vendrán días difíciles para negociar con el Gobierno después de tan evidente posicionamiento.

"Tenemos prevista una reunión con la Presidenta, aunque todavía no tiene fecha. Pero la demora en los reintegros y las dificultades para importar son temas que conversaremos mañana (por hoy) con Echegaray, porque son urgentes de solucionar", dijo ayer Méndez a este diario. De hecho, son algunos de los puntos que integran un listado que el titular de la UIA quiere conversar también con Cristina de Kirchner, un temario en el que también figuran un costoso seguro ambiental que se exige para acceder a financiamiento, el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, y la posibilidad de que la CNV designe veedores en empresas a pedido de accionistas muy minoritarios, luego de la reforma del mercado de capitales.

Ayer, los industriales fijaron también la fecha en la que se llevará adelante la Conferencia Industrial de este año, la número 19. Se decidió que será el 2 y el 3 de diciembre en el Hotel Sofitel, de Cardales. Y aunque en contra de lo que se creía no se fijó el temario de la conferencia, sí se designó como presidente de ese evento al miembro del Comité Ejecutivo, el entrerriano Héctor Motta.

Dejá tu comentario