30 de junio 2016 - 00:00

Lanzan plan contra violencia de género

Prevén construir nuevos refugios para mujeres, controlar con pulseras electrónicas a violentos y habilitar un nuevo teléfono para denuncias.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer el Plan de Género que prevé la construcción de 50 refugios para mujeres maltratadas en la provincia e incluye, además, el control electrónico a violentos, nuevo teléfono para denuncias y capacitaciones.

En Buenos Aires "nos encontramos con sólo dos refugios que dependen de la provincia: uno cerrado en Paso del Rey y otro tomado en Ensenada", detalló Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y titular del Consejo Provincial de las Mujeres, a los que se suman 30 que funcionan en distintas localidades, administrados por comunas, organizaciones sociales o eclesiales.

"Relevamos todos los distritos bonaerenses para tener este diagnóstico, a partir del cual la gobernadora tomó la decisión de crear un fondo especial de $15 millones para fortalecer los refugios existentes, con la intención de llegar a 50 para el fin de su gestión", explicó Reich. A este listado se suman cinco más que está construyendo el Consejo Nacional de las Mujeres.

Para optimizar los espacios de protección a víctimas "vamos a confeccionar protocolos de intervención, vamos a capacitar equipos y monitorear las tareas en los refugios", adelantó la subsecretaria.

Denuncias

Otro eje del plan es una nueva central telefónica de denuncias, la cual se está optimizando con profesionales del programa ProvinciaNet. Ahora está en funcionamiento el 08005550137 "pero a futuro, nos enrutaremos con el 144, el teléfono del Consejo Nacional de las Mujeres, para atender la demanda que llegue de la provincia a ese servicio", organización "que nos permitirá, por fin, contar con estadísticas", analizó la profesional.

El plan también incluirá la utilización de pulseras electrónicas para violentos, "un cambio de paradigma, porque siempre la responsabilidad está en la víctima y esto debe cambiar", destacó Reich.

"No queremos una muerte más que sea evitable. No queremos que ellas estén solas", dijo la gobernadora durante el acto que se realizó en San Martín, al norte del conurbano bonaerense.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo provincial, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; Reich y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

En San Martín, desde 2012 se asistieron a 2.538 mujeres en situación de violencia, según datos aportados por el municipio.

"El anuncio se hizo en esa localidad que tiene una muy buena articulación entre asistencia a víctimas, refugio, botón antipánico, monitoreo de violentos", resaltó la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.

Dejá tu comentario