- ámbito
- Edición Impresa
Lanzó Obama un plan para bajar el descomunal déficit
El documento de 1.300 páginas detalla la atribución de los u$s 3,55 billones del presupuesto federal en cada administración y departamento (ministerio) para el ejercicio fiscal 2010. Esto incluye una «reserva» de u$s 250.000 millones puesta a disposición del Departamento del Tesoro para intervenir en el sector financiero, sin que se ofrezcan detalles sobre su utilización. «La administración trabajará con el Congreso para determinar el alcance y los objetivos adecuados para tales esfuerzos», se limitó a indicar la Casa Blanca.
Inversión
La mayor parte del plan de reactivación votado en febrero pasado por el Congreso deberá ser invertida en este ejercicio, lo que representa unos u$s 350.000 millones sobre los 787.000 aprobados.
Como muestra de su intención de eliminar los gastos superfluos, la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca publicó un documento que detalla 121 gastos prescindibles o ineficaces suprimidos o reducidos considerablemente.
De este modo, se ahorran u$s 17.000 millones, una «buena suma, incluso para las normas de Washington», considera Obama.
Pero el jefe de la oposición republicana en el Senado, Mitch McConnelle, objetó que se trata de «una fracción de punto porcentual comparados con los miles de millones que este presupuesto añadirá a la deuda pública». «Está claro que hay mucho más que hacer para proteger a nuestros hijos y nietos», insistió, advirtiendo contra el peso del endeudamiento para las generaciones futuras.
El Congreso de mayoría demócrata aprobó a finales de abril un proyecto de presupuesto preliminar y ahora tendrá que pronunciarse sobre este presupuesto detallado.
«A pesar de que el Congreso probablemente no dé su acuerdo a todos los cambios propuestos por el Ejecutivo, el proceso de auditoría de gastos inútiles, y los proyectos resultantes son un paso en la dirección correcta y una señal de disciplina presupuestaria», estimó el presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, el demócrata John Spratt.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Dejá tu comentario