29 de abril 2010 - 00:00

Las acciones también pueden ser un refugio

Las acciones también pueden ser un refugio
Lo que golpea no es la baja de la calificación de la deuda de Grecia y de Portugal ni la más significativa baja que tuvo ayer la deuda española (la economía de este país es mayor que la de los dos primeros sumados). Lo que golpea es la inoperancia que está demostrando la Unión Europea para encauzar un problema que debiera de haber sido casi menor. Por eso bastó que, a su manera melindrosa y casi pacata, la Reserva Federal se lanzara ayer en auxilio del mercado, incorporando al texto de su habitual comunicado un la información recibida sugiere que la actividad económica continúa fortaleciéndose y el mercado laboral está comenzando a mejorar, pero que los coletazos de la recesión son tan grandes, que espera mantener la tasa en torno al 0% por un extenso período. Esto bastó para apuntalar lo suficiente al mercado bursátil, de manera que, al sonar la campana de cierre, el Dow avanzaba un 0,48%, a 11.045,27 puntos.

Decimos que sólo apuntaló porque la suba tuvo más que ver con los buenos balances de Dow Chemical, Comcast, Northrop Grumman y Broadcom que con las estrategias de Bernanke. De hecho, lo mejor de la jornada les tocó a los papeles del sector financiero, liderados por el 2,5% que se anotó el JPMorgan Chase y el 1,8% del Bank of America (la infame Goldamn Sachs trepó un 1,61%), que avanzaron a pesar de que los bonos del Tesoro perdieron terreno (la tasa trepó al 3,773%) y los commodities se movieron hacia arriba (el petróleo quedó en u$s 83,34 por barril y el oro, en u$s 1.171,8 por onza).

Lo curioso en todo esto es que el dólar avanzó un 0,3% ante las principales monedas. El anuncio de que HP quiere quedarse con Palm, una operación por u$s 1.200 millones, si bien acaparó los titulares, derivó en la baja de las acciones de la primera y en que se suspendiera la cotización de los papeles de la segunda, por lo que no podemos decir que fuera un hecho alcista. Fue una jornada de reacomodamiento.  

Dejá tu comentario