Las ventas de dólares a importadores crecieron 36,8% en marzo

Edición Impresa

Llegó a u$s6.171 millones, que es la segunda cifra más alta en 9 años. El ingreso de divisas por exportaciones de bienes crece a menor ritmo.

Mientras el presidente Alberto Fernández decía días atrás que la primera preocupación de su gobierno era que no faltaran dólares para sostener la actividad productiva, datos del balance cambiario del Banco Central indican que en marzo pasado la entidad monetaria vendió la cantidad más altas de divisas para la importación de bienes desde diciembre de 2013.

En el tercer mes del año los importadores se llevaron u$s6.171 millones, lo que equivale a 36,8% más que en igual mes del 2021. Se trata de la segunda cifra más alta de los últimos nueve años, ya que en agosto del año pasado se vendió una cifra parecida, u$s6.198 millones.

El problema para el objetivo de acumular reservas del BCRA es que en el mismo período las exportaciones crecieron a un ritmo inferior, al 23% interanual. Ingresaron divisas por u$s8.023 millones, los que permitieron a la entidad monetaria mantener un superávit de intercambio de bienes de u$s1.852 millones.

El presidente Alberto Fernández reconoció la semana pasada en una visita a la planta de Nissan en Córdoba de que está habiendo problemas para satisfacer la demanda de divisas.

“Tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares”, subrayó Fernández al encabezar un acto junto al gobernador Juan Schiaretti. El jefe de Estado salió en respuesta de empresarios del sector que advirtieron esta semana que corren riesgo de parar la producción por falta de autopartes importadas.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: “El gran secreto de que el crecimiento se sostenga es contar con el financiamiento de dólares adecuados para que se puedan importar las partes que hagan falta para la producción del auto o de muchos autopartistas”.

En rigor, unas cincuenta autopartistas habían reclamado que no podían traer al país partes y piezas para amar componentes en el país, y que se supone que no podrán abastecer a sus clientes.

Desde la perspectiva de los funcionarios de Economía y del BCRA las importaciones están en niveles récord.

Con relación a febrero, el ingreso de dólares provenientes de ventas al exterior creció 43,39%,mientras que las importaciones subieron por debajo, el 31,6%, aunque

Desde el punto de vista de las operaciones declaradas ante la Aduana, que son las que refleja la planilla del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en marzo, las ventas al exterior sumaron u$s7.352 millones, con un incremento interanual del 28,5% mientras que las compras totalizaron u$s7.073 millones, con una suba de 33%. El superávit fue de sólo u$s279 millones.

Si se comparan los datos del BCRA con los del INDEC, se puede inferir que en marzo los exportadores apuraron liquidaciones de dólares por u$s671 millones, mientras que los importadores anticiparon compras por u$s902 millones

El incremento de los números del comercio exterior argentino se debe a la mejora de la actividad, pero que se combina con un incremento de los precios a nivel global. Si bien los productos del campo están generando mayor divisas, más que nada por efecto precio, el costo de insumos y la energía para la actividad productiva está subiendo más.

Dejá tu comentario