26 de diciembre 2011 - 00:00

Las ventas por Navidad suben un 10%

Las ventas minoristas crecieron 10,4% en la temporada navideña en relación con la misma época de hace un año. El dato surge de la encuesta que elabora regularmente la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Según esta entidad, las ventas cobraron fuerza la tarde del 24 de diciembre, tras un bajón el día anterior y buena actividad desde el día 16.

«Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad se movieron con dinamismo, encabezados por electrodomésticos, indumentaria y juguetería, tres sectores que lideraron las preferencias del público en estas fiestas», afirma el informe. Agrega que el balance fue «muy positivo» para los comerciantes de todo el país, gracias a lo que califican «buen ánimo de los consumidores frente a una economía que a pesar de la crisis financiera internacional, muestra un panorama alentador hacia adelante.»

Como desde hace ya varios años, el motor del consumo volvieron a ser los planes de pagos en cuotas sin interés; este factor volvió a ser crucial para que las grandes superficies (cadenas de electrodomésticos, de supermercados, shopping centers) por sobre los pequeños comercios de calle. Por ahora, y hasta que las grandes cadenas y los bancos decidan lo contrario, el pago en cuotas seguirá siendo el mayor atractivo para sostener el consumo. CAME afirma que el público «volvió a comprar regalos de valor elevado», con un ticket promedio de $ 180. También proliferaron las ofertas los y descuentos.

Dejá tu comentario