Leche: UE busca negociar precios

Edición Impresa

Bruselas - El Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea (UE) sobre el sector lácteo -formado por representantes de los 27 países comunitarios- recomendará a Bruselas que prepare una legislación que permita al ganadero negociar los precios de la leche con las industrias.

Los expertos del Grupo -creado hace ocho meses para buscar soluciones a la crisis de ese sector- presentarán hoy las conclusiones de sus trabajos, entre las que figuran ideas para reforzar el poder negociador del ganadero.

El Grupo recomendará a la Comisión Europea (CE) que estudie la preparación de una propuesta legal que permita a los productores o a sus cooperativas «negociar con las lecherías los términos contractuales, incluidos los precios», según el texto, que aún no es definitivo.

Los expertos estiman que debe estudiarse si ese tipo de regulación debería ser temporal o permanente, y también han abogado por aplicar en el sector agrario excepciones a las reglas de la UE sobre competencia.

El borrador detalla que en países como Estados Unidos, Suiza, Australia y Nueva Zelanda hay un trato especial para los productores de leche en este ámbito, a la hora de hablar de regulaciones de precios.

Por otro lado, según el texto, el Grupo instará a la CE a que promueva -ya sea con carácter obligatorio o voluntario-, el uso de contratos escritos que definan el precio, los volúmenes de leche entregados o su duración.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los productores, las industrias y la distribución acordaron hace casi un año generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones.

En sus conclusiones, el Grupo reflejará los resultados de los debates, con los que han tratado no sólo de paliar la crisis actual de precios, sino también intentan preparar a este segmento ganadero ante el final de las cuotas que ahora regulan la producción y que dejarán de aplicarse en 2015.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció que presentaría este año medidas en favor del sector lácteo, basándose en las conclusiones del Grupo.

En cuanto a las ayudas, el Grupo pedirá que dentro de la reforma de la Política Agrícola Común con vistas a 2014 se prevean nuevas medidas acordes con las normas internacionales del comercio, para reducir la volatilidad de los precios.

Agencia EFE

Dejá tu comentario