30 de marzo 2017 - 23:42

Llegan misiones comerciales de EE.UU. (una con amigo de Trump)

• UNA BUENA SEÑAL YA QUE SE TEMÍA QUE CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN SE ENFRIARA EL ÍNTERÉS POR EL PAÍS
La embajada norteamericana, la Cancillería y la cámara de comercio de EE.UU. se preparan para el año de mayor actividad de los últimos veinte en materia de desembarcos empresariales en el país.

Richard Lynn «Rick» Scott y Nathan Deal
Richard Lynn «Rick» Scott y Nathan Deal
A pesar de ser un año electoral y del enrarecimiento del clima interno, las empresas norteamericanas mantienen el interés en sondear nuevas oportunidades de negocios e inversiones en la Argentina. Es más, ya preparan motores varios gobernadores y hasta la principal cámara empresaria norteamericana, la U.S. Chamber of Commerce, en lo que se perfila como el año de mayor actividad de los últimos veinte, según fuentes allegadas a la embajada norteamericana. De modo que como preludio a la ansiada lluvia de inversiones productivas llegarán varias misiones comerciales las cuales vendrán lideradas por gobernadores, algunos de ellos muy ligados al presidente Donald Trump. Es el caso, por ejemplo, de Richard "Rick" Scott, gobernador de Florida. Un republicano de pura cepa y enrolado en el "Tea Party". Por ello Tom Cooney, encargado de negocios y hoy a cargo de la delegación diplomática en Buenos Aires (hasta que se designe al sucesor del demócrata Noah Mamet) trabaja intensamente en la preparación del terreno para el desembarco de funcionarios, legisladores y empresarios de su país. Es una señal para tener en cuenta dado que luego de un 2016 en el cual retornaron al país las misiones y visitas oficiales de intereses norteamericanos luego coronado con la visita del entonces presidente Barack Obama, se especulaba que el advenimiento de la era Trump y los fantasmas que rodeaban a sus promesas electorales podría enfriarse el interés de empresarios e inversores.

El puntapié inicial será a fines de abril con el arribo de una mega misión proveniente del Estado de Florida encabezada por Scott. De la mano de la influyente Enterprise Florida Inc. (EFI), una asociación pública-privada entre los líderes empresariales y gubernamentales del estado, llegarán el 22 alrededor de 50 compañías. Si bien en principio han programado tres días consecutivos de reuniones cerradas con la Cámara de Comercio bilateral, rondas abiertas con socios de la entidad y encuentros con empresarios locales, no se descarta que puedan extender la estadía. Tanto la canciller Susana Malcorra como Cooney ya se aprestan para estos desembarcos. Según funcionarios y ejecutivos cercanos a la Cancillería, es muy probable que con la embajada norteamericana organicen un cocktail de bienvenida a la delegación de Florida. Es que "Rick" Scott es un hombre muy cercano no sólo a la administración republicana sino al mismo presidente Trump. Por eso "esta visita políticamente puede leerse como la primera llegada de un interlocutor frecuente de la nueva administración republicana con América Latina", explicó a este diario una fuente cercana a la organización de estas misiones. Además del vínculo presidencial la relevancia de esta visita se potencia al recordar que el último gobernador de Florida que vino al país en misión comercial fue John Ellis "Jeb" Bush en 2001, hijo y hermano de los expresidentes George Herbert y George Walker, respectivamente.

La agenda de la misión también contempla la posibilidad de generar un encuentro abierto con empresas locales que deseen hacer negocios con la Florida, junto a la Cámara Argentina de Comercio.

El segundo gran desembarco se dará a mediados de mayo cuando arribe la delegación de la U.S. Chamber of Commerce que debió reprogramar su llegada por el viaje del presidente Macri a China. A esto se suma el hecho que aún no se ha definido si finalmente Macri irá a Washington, previo a su gira por Japón y China, luego que Trump lo invitara cuando dialogaron telefónicamente el mes pasado.

Luego en julio se realizará un mega encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. (AmCham) en la sede brasileña de San Pablo con una misión empresarial del estado de California. Vale señalar que habría posteriormente una misión recíproca de empresas argentinas al propio estado californiano.

Mientras se van definiendo otras visitas, uno de los platos fuertes que se está confirmando es la llegada de una misión comercial del estado de Georgia que vendría liderada por otro gobernador republicano, Nathan Deal. Cabe recordar que Georgia, y en particular su capital Atlanta, es sede las más importantes cadenas de noticias y televisión, uno de los estados más influyentes del sur del país. La participación de Deal no sólo marca la impronta de la misión sino que sería una de sus últimas visitas internacionales oficiales ya que no puede ser reelecto en 2018.

Dejá tu comentario