- ámbito
- Edición Impresa
¿Llegó la tormenta perfecta de Trump?: filtran contactos entre sus asesores y el espionaje ruso
Las comunicaciones se prolongaron durante meses, antes de las elecciones. Los demócratas y algunos republicanos ven más cercana la posibilidad de un juicio político contra el mandatario, que volvió a responsabilizar de todos sus escándalos a la prensa.
Tercero en discordia. La sombra de Vladímir Putin promete implosionar la relación entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso.
Aunque las conversaciones con espías rusos fueron frecuentes, las fuentes citadas por The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los ataques informáticos a la campaña de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de los que el FBI y el expresidente Obama culparon a Rusia.
La única reacción de Trump al respecto fue un tuit a primera hora de ayer en el que denunció que las informaciones sobre su "conexión" con Rusia son "un sinsentido", al atacar de nuevo a los medios por sus "teorías de la conspiración".
La filtración ocurrió un día después de que la Casa Blanca se viera obligada a echar al consejero para la Seguridad Nacional Michael Flynn por haber mantenido conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos sobre las sanciones económicas contra Moscú y haber mentido sobre la existencia de esos diálogos.
El martes por la noche, el Gobierno estadounidense admitió que Trump sabía que esos contactos habían existido desde hacía dos semanas.
El círculo, en definitiva, amenaza con cerrarse cada vez más alrededor del presidente
Los demócratas ya evocan el fantasma de la traición, previo al impeachment, mientras que entre los republicanos comienza a correr un fuerte nerviosismo por lo que el senador John McCain resumió como "caos total" en la Casa Blanca, donde "nadie está al timón". Se multiplican de esta manera los pedidos de parte de ambos partidos para que el Congreso inicie una investigación real.
En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmítri Peskov, desestimó las últimas alegaciones. "No crean las informaciones de la prensa, es muy difícil en este momento diferenciarlas de la propaganda y de las falsas noticias", declaró.
| Agencias ANSA, EFE y AFP |
