7 de abril 2014 - 00:00

Lo más flojo en el final

Lo más flojo en el final
En función de "proyectar" (suerte de suponer un camino siguiente sobre la base de pasos previos), el destino inmediato del Merval, lo del jueves y viernes -especialmente- juega como una luz amarilla. En semana recortada, por uno de nuestros abundantes feriados, se formalizaron dos mercados distintos en el antes y el después del miércoles. Con las ruedas iniciales se consiguió el buen sustento para el saldo semanal, mientras que durante el jueves debió aumentarse el volumen a los $ 120 millones efectivos para poder asimilar fuertes incursiones vendedoras y preservar un modesto porcentual alcista del 0,89 por ciento.

Pero en el remate del período ya todo fue insuficiente para evitar la corrección bajista en las cotizaciones líderes. Se mantuvo el buen ritmo de liquidez, subiendo nuevamente y hasta casi los $ 132 millones, pero en la masa de órdenes accionarias hubo fuerte predominio de la oferta, que no cedió -a pesar de la absorción- y generando el 1,71 por ciento de caída en el Merval. En el indicador Bolsa -general- fue más benigno, fijando el 1,25 por ciento de retroceso. Diferencias de 25 a 34 (en favor de los descensos) confirmaron el plano inclinado del día y que concretó lo insinuado en la fecha previa, que se había conseguido disimular.

YPF, con notorio caer de un 3 por ciento y con $ 37 millones de volumen, y G. Galicia, con un 2,8 por ciento de merma y casi $ 24 millones, fueron el alma del Merval, que arrastró al índice sin miramientos.

La semana: así como la última rueda fue mala, aquí y en el exterior, la semana estuvo a salvo. El Dow ganó el 0,91 por ciento; el Bovespa, casi un 3 por ciento, y -algo más arriba- el 3,15 por ciento de nuestro Merval. En los tres, el paso final -negativo- dejó preocupación para hoy. Y la Bolsa, expectante.

Dejá tu comentario