Lo mejor de junio fue Edenor: ganó un 16,4%

Edición Impresa

El mercado local se movió durante junio al compás del conflicto con los fondos buitre mientras el contexto internacional mostró nuevos récords en Wall Street. En este marco se destacaron el índice de las acciones líderes, Merval, que anotó un nuevo máximo histórico (ganó más del 2% en pesos y un 9% en dólares), las reservas del BCRA que crecieron por tercer mes consecutivo (superan los u$s 29.000 millones); mientras el dólar oficial apenas se ajustó un 0,7% y el "blue" más del 6% ampliando la brecha al 49%. Por su parte los bonos en dólares ganaron hasta un 6% y los nominados en pesos perdieron hasta un 7%. Pero tanto lo mejor como lo peor del mes pasó por la Bolsa, donde el papel de Edenor ganó un 16,4% y el de TGS perdió un 13,6%.

En relación con lo acontecido en la Bolsa, "el sector bancario registró subas de hasta un 13,6% en Francés y un 10,7% en Banco Macro. En utilities no se logró replicar las subas del mes pasado, aunque Edenor se ubicó en la cima del ranking. Incluso, en dicho sector, TGS, TGN, Central Costanera y Central Puerto quedaron rezagadas a los últimos puestos, entre las de mayor caída. No obstante, mayoría de representantes permanecen encumbradas entre las mejores del año. Se destaca el comportamiento de Petrobras Argentina, que logró un puesto en el top ten. Tenaris cerró el mes en terreno negativo, mientras que YPF y Telecom lograron finalizar en alza", explica un informe de la casa bursátil Tavelli.

La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no tomar el caso argentino dejó firme la sentencia que obliga al país a pagarles a los deudores que no entraron al canje y tiene hasta el 30 de julio para evitar un default. De esta forma el mercado de renta fija local estuvo marcado el mes pasado por la volatilidad derivada del litigio con los holdouts. En un principio, los precios de los títulos en dólares cayeron fuertemente cuando la Corte de EE.UU. rechazó el caso, aunque luego experimentaron una recuperación al abrirse la puerta de una negociación. En definitiva, a pesar de la delicada situación en la que se encuentra el país, el mercado parece estar descontando que finalmente habrá una negociación exitosa con los holdouts y se evitará el default. "Así la situación del país con el mercado internacional quedaría regularizada en gran medida, y eso es lo que parecen mostrar los precios de los bonos", señala la consultora EconViews. Así, el tramo más corto de la curva finalizó el mes con una suba del 0,3% para el Boden 15 y del 0,8% para el Bonar 17. En tanto, el Bonar 24 registró un alza del 4,6%, mientras que se registró una suba más importante para los títulos del tramo largo de la curva. Tanto el Discount Ley externa como el Par Ley externa se apreciaron. El único título en dólares que cayó en el mes fue el Global 17 en un 3,2%, además, siendo el único con rendimiento mayor al 11% (13,7%). "En el mercado local, los bonos en dólares también sufrieron una importante volatilidad aunque finalizaron con bajas importantes debido a la caída del "contado con liqui" del 6,7%. En este contexto, el EMBI Global Argentino disminuyó fuertemente, unos 125 puntos básicos en el mes, ubicándose en 708 puntos", señala EconViews.

En el segmento financiero la tasa Badlar Privada disminuyó desde un 24% hasta un 22,75%. Así, los títulos que rinden un porcentaje por encima de la tasa Badlar, registraron caídas de alrededor del 6% (Bonares 2015, 2017 y 2019) en junio mientras que otros títulos prácticamente no registraron variaciones. Los bonos atados a la inflación también registraron caídas. El INDEC arrojó una inflación del 1,4% para mayo, por debajo de lo estimado, con lo cual algunos títulos cayeron entre un 1% y un 6%.

También Tavelli destacó las subas en el segmento de bonos denominados en dólares del tramo largo de la curva, principalmente los bonos Par, incluso los de legislación extranjera, quedando el Par en el top ten mensual. La excepción fue el Discount con ley NY, que sufrió las oscilaciones provenientes del conflicto con holdouts y en el pago de su cupón de interés. "En el tramo corto y medio de la curva de dólares se evidenciaron pérdidas en particular en Boden 15 y Global 17; mientras que los bonos en pesos ajustables por CER presentaron rendimientos levemente negativos en el tramo largo de la curva de rendimientos, además de movimientos mixtos en el tramo corto largo".

Los cupones ligados al PBI mostraron mayoría de bajas, principalmente el nominado en pesos (-7,1%) tras fuerte suba en mayo.

Dejá tu comentario