- ámbito
- Edición Impresa
Lo que se dice en las fábricas
Axel Kicillof
• El funcionario no quiso hablar de las negociaciones con los fondos buitre ni del panorama cambiario que espera el Gobierno para el próximo ejercicio. "Lo que a ustedes les conviene es apoyarnos en nuestra medición oficial del IPCNu de no más del 25% para todo este año, y empezar a replicar que en 2015 el número será el mismo". Quizá por el clima navideño, los industriales ya no tienen ganas de pelear con el Gobierno. Ambos directivos de la UIA se retiraron de la reunión asintiendo la visión oficial.
•Otros empresarios industriales multiplican por estos días sus reuniones de despedida del año, donde no escapan a la pregunta obligada en estos tiempos: ¿por qué cae el precio del petróleo?
Hay dos visiones. La primera habla de una especie de alianza entre los Estados Unidos y Arabia Saudita, para bajar el precio del crudo y perjudicar a Rusia e Irán, un mecanismo que en su momento ya había ejecutado con éxito Ronald Reagan. La segunda se basa en una especie de complot de EE.UU. y Estados árabes como Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait y los Emiratos Árabes, para mantener bajo el precio del crudo extraído según métodos tradicionales y perjudicar las nuevas tendencias de yacimientos de "shale" basados en el método "fracking". Según esta visión, la intención de los Estados árabes es la de hacer que el precio del método tradicional se mantenga bajo para que la alternativa "shale" se convierta en no rentable. Esta segunda visión de la historia compete a la Argentina, ya que afectaría la atención de los inversores en Vaca Muerta.

Dejá tu comentario