No son días de alegrías en las mesas de dinero. No precisamente por el rumbo de las cotizaciones, sino por la escasa actividad existente en la plaza. Sobra el tiempo y eso nunca es bueno. Basta resumirlo de la siguiente manera: en dólares, sólo hay operaciones casi administrativas con la «lista de buena fe» que remite el BCRA diariamente con los iluminados que pueden comprar divisas. Sobre bonos argentinos las transacciones diarias son mínimas en la plaza local. Y las colocaciones a plazo fijo son, de por sí, meros trámites en los que hay siempre un cuarto de punto en discusión. Atrás quedaron las jornadas en las que las empresas buscaban y los bancos creaban productos estructurados. Una sofisticación casi impensable hoy. En la Bolsa de Comercio el volumen de negocios es mínimo, y los que existen son en buena parte para el «contado con liqui». Gran parte de las casas de cambio, de seguir esta tendencia de controles profundos, puede llegar a tener el mismo destino de las canchas de pádel de otras décadas. Se apilan los pedidos de cierres de este sector, son casi 30, en el BCRA. Preocupante sin dudas, fruto de otro efecto de las medidas oficiales. Como siempre, surge información valiosa en eventos. El más relevante de la semana fue ayer en el Hotel Alvear, en el marco del Council of the Americas (ver págs. 4 y 5). Se vio a Orlando Ferreres, Eduardo Eurnekian, Martín Cabrales, Carlos de la Vega, Susan Segal, Paco Pérez, López Mena, Enrique Braun, Cristiano Rattazzi, Eduardo Elzstain, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Carracedo, Amadeo Vázquez, Gabriel Martino (HSBC), Rafael Di Giorno (ex Deutsche) y ejecutivos de empresas norteamericanas, como Ali Moshiri, de Chevron. Se comentó allí la sorpresa que generó la decisión del BCRA de dejar de requerir a candidatos a directores de bancos de experiencia previa en el sector. Llamativo. En paralelo, en otro almuerzo de operadores en Happening de Costanera Norte ayer, hubo otros interrogantes, pero no financieros. ¿Qué hacía el plantel completo de Los Pumas almorzando allí a 48 horas del encuentro crucial contra los Springboks en Mendoza? Allí se los detectó, uniformados con camisa Cardon, y de buen temple a todos sus integrantes. Mañana buscarán la hazaña, casi equiparable a que retroceda el dólar «blue» en la plaza local. Hacia Mendoza viajarán esta noche varios operadores de mesas a alentarlos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Quien es muy optimista por el futuro de la plaza local es el economista bautizado como «el Talibán». Recuérdese que sus pronósticos tienen un grado de cumplimiento superior al 90%, por ello la importancia de sus aseveraciones ayer. Señaló que «la Argentina necesita unas semanas sin novedades de expropiaciones para volver a subir fuerte». Anticipa que los datos de crecimiento de la economía van a sorprender por el repunte. Brasil, según su visión, está ya recibiendo los efectos de sus medidas: aumentó un 15% el gasto público en términos reales, la tasa SELIC va camino al 7% y el real pasó de 1,60 a 2 contra el dólar. De manual de «Principios de Economía» de Samuelson para salir de una recesión (pareciera que esa edición en la plaza local no hubiera llegado). Lo concreto es que más allá de ellos, los datos de agosto de la actividad económica serán más positivos. La industria por Brasil, pero lo mismo se ve en importaciones de energía y de bienes de capital. ¿A qué hay que hincarle el diente? Por lo pronto, hay que conservar los títulos argentinos. El Boden 2015 rinde un 12% en dólares, pero no hay que venderlo. Pero el que tiene pesos, ¿qué puede hacer? Para «el Talibán», si se trata de una empresa, hay que comprar las oficinas que se alquilan; y si se pensaba ampliarse, hay que hacerlo. También hay que estar más stockeado dado que los stocks tienden a mantener precio. Los pesos se derriten. ¿Y si se trata de una persona física? También Boden 2015. «Taliban» dixit.
Por lo menos dos bancos extranjeros comenzaron a sondear la posibilidad de colocar deuda de YPF en el exterior y comenzaron a evaluar alternativas con su CEO, Miguel Galuccio. Pero el elevado riesgo-país argentino no sería el único escollo para una colocación en el exterior. En realidad, los juicios iniciados por Repsol en Nueva York por la expropiación que sufrió de la compañía impedirían una emisión, ante el peligro de que los fondos resulten incautados por jueces de esa jurisdicción. Trascendió que Repsol viene amenazando a bancos que puedan participar de esa operación (concretamente, dejaría de operar con ellos). También a la Argentina le costó en su momento avanzar con la reestructuración de su deuda por el mismo motivo, pero los emisores soberanos siempre tienen más alternativas para sortear la presión judicial que una empresa. Repsol sigue teniendo el 12% de la empresa.
Los informes del «oso», tras las últimas caídas en Wall Street, vuelven a tener actualidad. Mantiene, claro, su pesimismo sobre la crisis europea. Éste es el resumen del informe de este ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo: «1) Estamos jugando un juego peligroso y un día nos vamos a despertar y veremos la realidad; los mercados financieros y los bancos centrales del mundo han establecido un statu quo, es decir, si nada grave sucede; 2) con las minutas de la Reserva Federal volvemos a apostar al oro, la plata y al euro porque anticipan tasas bajas hasta 2015; 3) una recomendación es para aquellos que tienen bonos de PDVSA 2027 o 2037: les aconsejo cambiarlos por el 2035, que tiene cupón un 9,75% anual cuya tasa corriente es un 12,75%; esto es momentáneo ya que la emisión son u$s 3 mil millones, pero el Gobierno va largando de a poco los dólares para pagarles a lo exportadores a un tipo de cambio intermedio entre el oficial y el paralelo; cuando tenga más liquidez será agregado al índice de Emergentes y los fondos emergentes lo deberán comprar; en ese momento se arbitrará la curva; 4) un comentario sobre la suba de los cupones de las últimas semanas, en mi opinión creo que alguien está haciendo mal sus cálculos ya que según dicen, lo compran porque en diciembre paga un cupón importante (6,20 y valen 11), y así como el Boden 12 era la forma de asegurarse dólares afuera, ésta es la alternativa más cercana; pero en mi humilde opinión, en ésta hay un riesgo de precio por el valor remanente que no existía con el Boden 12, ya que era el último pago, mientras que en los cupones pueden pasar como mínimo 24 meses hasta volver a cobrar a menos que este año Moreno nos haga crecer mas del 3,3%.. todo es posible». Con respecto a las acciones, qué mejor que consultarlo al «Maître». Este experto bursátil, desde su búnker en «Azul Profundo», dice que «la noticia de la semana la dio Apple, que sigue rompiendo sus propios récords a nivel precios. Esta semana tocó casi los u$s 675. Hay bancos de inversión que la siguen recomendando a sus clientes con objetivos cercanos a los u$s 725 en pocas ruedas». Agrega que «en el mercado local siguen firmes papeles que están fuera de riesgo-país, como Tenaris y Petrobras. Estos son los papeles elegidos por los FCI al momento de repatriar los fondos que tenía en el exterior». Interesante.
La amplia liquidez del mercado local sigue siendo aprovechada por distintos emisores. Hoy, por ejemplo, cierra una colocación de bonos del Grupo Financiero Galicia, que se extendería hasta los $ 80 millones. Y la semana que viene saldrán a buscar financiamiento fresco la provincia de Entre Ríos, lanzando la segunda emisión de Letras por $ 50 millones; la provincia de Buenos Aires hará lo propio por $ 100 millones, GPAT (la financiera para compra de cero kilómetro de Banco Patagonia) saldrá a buscar hasta $ 150 millones y Musimundo hará lo propio por un monto de $ 50 millones a través de la emisión de una ON. La compañía reconoció una disminución de su rentabilidad a mayo de 2012 del 57% en relación con el mismo período del año anterior.
La inundación de pesos de parte del Banco Central está generando un fenómeno novedoso, que claramente no se producía en los últimos años: crecen fuerte los plazos fijos, pero también aumenta a buen ritmo la cantidad de pesos en circulación, que muestra tasas de crecimiento superiores al 35% anual. Por lo tanto, que los bancos capten más plazos fijos -como viene sucediendo en agosto- no es en absoluto garantía de tranquilidad para el mercado cambiario. Así lo demuestra el comportamiento del «blue» esta semana. La cotización informal se mantuvo muy firme y termina la semana rozando los $ 6,40. La semana próxima será clave y determinará si hay alguna posibilidad de que se desinfle la cotización.
Dejá tu comentario