Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Retornó algo de la adrenalina al mercado local con las idas y vueltas de los precios. • El BCRA le pone nafta al tipo de cambio oficial. • Brigada de ejecutivos financieros en una parrilla. • Fin al auge del Boden 2015. • Los anteojos que serán furor en mesas.

Las mesas vuelven a recuperar la vida tras las elecciones primarias: la volatilidad al fin y al cabo es lo que deja más negocios a los traders. Los acontecimientos en Egipto agregaron un factor de preocupación cuando todos ya se habían olvidado que los mercados están interconectados. Localmente, las diferentes versiones del dólar, incluso el oficial, estuvieron más agitadas esta semana. La realidad es que el BCRA con u$s 30 millones por día de compras mueve un centavo y medio el tipo de cambio oficial. Como siempre, desde la llegada del cepo cambiario, antes del inicio de las operaciones está la lista vip de los autorizados a comprar divisas en ese segmento. ¿Sirve la aceleración que le está otorgando el BCRA al dólar oficial? La sensación en las mesas es que le permite reducir en parte la brecha con el "dólar cueva" pero que el final de la carrera depende de varios factores. "El dólar paralelo históricamente es una suerte de Usain Bolt, es imbatible", aseveró un operador en referencia al jamaiquino, el más veloz del mundo y reciente triunfador del Mundial de atletismo en Rusia. Pero habrá que ver las barajas que juega Mercedes Marcó del Pont desde ahora y, especialmente, después de las elecciones legislativas del 27 de octubre. Se está ingresando en terrenos inéditos en los últimos 10 años al fin y al cabo, como es esta etapa de transición. Gurús políticos pueden efectuar cualquier tipo de análisis respecto de lo que sucederá el 28 de octubre. Cuentan con la ventaja de que, a diferencia de los gurúes económicos, llegada esa fecha nadie se acuerda de los pronósticos efectuados dos meses antes. Sobre todos estos temas se estuvo hablando el miércoles por la noche en "La Brigada Restaurante", la mítica parrilla ubicada en el barrio de San Telmo. Casualidades del mundo financiero, coincidieron, en la planta baja, ejecutivos del Citi liderados por su N° 1 en la Argentina, Gabriel Ribisich, y en otras mesas, una delegación del HSBC. En el piso superior, y en un clima más ameno, estuvieron los ejecutivos del ICBC (el ex Standard Bank).



• "Hasta aquí llegó la suba del Boden 2015", vociferó el economista y audaz operador que se escuda bajo el seudónimo del "Talibán". Honesto como siempre en sus pronósticos señaló que se está en una situación en la que es difícil ganar dinero fácil. Se mantiene prudente sobre la economía local dado que anticipa medidas tras las elecciones. "Siempre ha pasado, no veo por qué no pueda suceder este año", se justifica. Próximo a disfrutar de un fin de semana largo en un campo en Tandil, una suerte de retiro espiritual, agrega que "hay que comprar volatilidad, que es lo que se viene en todos los mercados". Es una jugada destinada únicamente a los inversores más sofisticados y que se concentra en el "XXV", un fondo o técnicamente un "ETF" que aumenta de cotización con la mayor volatilidad de Wall Street. Interesante condimento que agregó antes de despedirse: "El Gobierno prohíbe comprar bonos con dólares pero olvida que los inversores recibirán más de u$s 2.000 millones el 12 de septiembre con el pago del Bonar VII y no los podrán reinvertir en Boden u otro activo local; es una invitación a que se lleven los dólares". La realidad es que difícilmente haya inversores de otras galaxias que vendan los dólares obtenidos con el pago del Bonar al tipo de cambio oficial y con los pesos vayan a comprar bonos en dólares que van atados al mercado paralelo. Imposible.



La tecnología avanza a tal velocidad que dentro de poco ya no será necesario abrir la pantalla, ni mirar el smartphone para seguir las cotizaciones. Sucede que los nuevos anteojos Google Glass tendrían una aplicación que permitirá seguir on line los precios de los activos seleccionados directamente en el lente, mientras se camina por la calle, durante una conversación o, simplemente cuando se toma sol. Se trata de un desarrollo conjunto con Fidelity, una de las compañías más fuertes en la administración de portafolios en Estados Unidos.



• En medio del rally accionario, que ayer tuvo un descanso, una compañía dejó finalmente de cotizar en la bolsa porteña. Se trata de Boldt Gaming, una de las compañías líderes en el negocio del juego que tuvo un duro enfrentamiento con el vicepresidente Amado Boudou. La empresa había anunciado a fines del año pasado un plan para recomprar sus acciones en la Bolsa y luego retirarlas s del mercado. El proceso finalizó en los últimos días y ayer se comunicó que la acción será suspendida en forma permantente para operar en el mercado local. Habría otras empresas también interesadas en abandonar la oferta pública, pero tienen un escollo por ahora insalvable: la presencia del Estado (vía ANSES) como accionista. Resulta impensable que el gobierno apoye que una compañía desliste sus papeles del mercado local, por lo que en todo caso habrá que esperar hasta después del 2015. Eso sí, hoy aparece muy lejana la posibilidad de que alguien se anime a abrir su capital para cotizar. La última que lo hizo, hace ya dos años, fue la desarrolladora inmobiliaria TGLT.



La suba de la tasa a diez años en Estados Unidos a niveles superiores a 2,80% anual despertó una nueva luz de alerta entre los inversores. Finalmente terminó en 2,75%. Se trata de valores superiores a lo que la mayoría de los analistas había estimado, aunque el consenso es que el año terminará por debajo de 2,50%. Ayer todos los índices de Wall Street sufrieron pérdidas de 1,5%. En medio de un mercado nervioso, la búsqueda de refugio favoreció al oro, que comenzó a recuperar posiciones y ayer tocó el mayor valor en más de dos meses. La onza subió otro 2% y terminó a u$s 1.360.



• Pero ni la importante recuperación del oro permitió ayer que las reservas argentinas repunten, lo que habla a las claras de las dificultades que enfrenta el Banco Central para hacerse de divisas. Justamente, la caída del metal precioso en la primera parte del año había jugado en contra del stock, que cayó más de u$s 6.000 millones en los primeros siete meses del año. Pero ahora la recuperación del precio del oro no alcanza para compensar la salida que se produce por pago de deudas, turismo y hacer frente a la factura de importación de energía. La entidad, además, ya adelantó que utilizará otros u$s 2.500 millones para hacer frente a vencimientos de deuda hasta fin de año. Tomando en cuenta que quedan menos dólares para liquidar del complejo agroexportador, será bastante complicado que las reservas terminen por encima de los u$s 35.000 millones este año.



Cada vez que hay ruido en los mercados internacionales, resulta valioso leer el informe semanal del "oso", el ejecutivo de banca privada que se esconde, lo bien que hace, tras ese apodo. Dice lo siguiente: 1) tuvimos el balance de Cisco que está despidiendo 5000 personas más (5% de fuerza laboral) y a eso le agregamos los resultados de Walmart que tampoco fueron buenos; las solicitudes de desempleo semanal llegaron a niveles similares al 2007; la reacción del mercado por un lado fue llevar la tasa de 10 años a 2.81%; 2) la realidad es que cada vez quedan menos dudas que en septiembre se acabaría la recompra de bonos por parte de la Reserva Federal y esto sin duda significa que la tasa seguirá subiendo; 3) un comentario aparte con respecto a todos los artículos e informes entre ellos el de PIMCO recomendando comprar la deuda emergente con el argumento de que la suba de tasas ya la hemos tenido...eso lo dijeron con la tasa en 2,60% y hoy (por ayer) toco 2.81%; 4) lo que si es llamativo es la recuperacion que han tenido el oro y la plata y por consiguiente las acciones de las mineras en general ,es decir que los traders salen de otras posiciones y buscan sectores muy golpeados lo mismo en menor medida sucedió con acciones de China y Brasil; 5) para envidia nuestra, Bolivia volvió a colocar deuda en los mercados internacionales al 6% (u$s 500 millones); en octubre del 2012 fue al 4.875% y nosotros a pesar del rally que hemos tenido tendríamos que pagar cerca del 11%; 6) es muy interesante lo que esta pasando con los activos argentinos; por un lado creo que el mercado se esta anticipando al vencimiento del Bonar 13 en septiembre y por el otro las acciones que en términos comparativos lucen muy baratas contra sus pares latinoamericanas y que también sirven de refugio ante la inflación y el valor del dólar". Interesante también estar atento al oráculo de "Azul Profundo" de Retiro, donde opera el experto bursátil que se escuda bajo ese apodo. Mientras desfila el salmón rosado, señala que "la bolsa porteña parece revivir luego de las PASO y lo que se venía viendo eran precios irrisorios para empresas cotizantes y muestra de ello es el aumento de volumen que se vio en la plaza local al inicio de la semana con las subas". Agrega que "todavía hay empresas con precios bajos a pesar de este repunte y que se verán beneficiadas con una recomposición tarifaria como ser las energéticas Pampa; Edenor y Petrobras Argentina".



• La deuda argentina también sintió el efecto de la tasa a diez años norteamericana. Ayer, el BODEN 2015 rompió su racha alcista y cayó 50 centavos, hasta u$s 95,25. No resulta dramático ni mucho menos, pero quienes siguen de cerca el papel coinciden en que lo más probable es que se produzca un descanso en el precio luego del rally acumulado en las últimas semanas. Sucede que habrá mucho nerviosismo hasta las elecciones legislativas y crecen las dudas respecto al escenario que se planteará en la transición política hasta el 2015. Además, en las últimas jornadas, los bonos argentinos estuvieron bastante atados a la evolución de la soja. Un precio mayor de la oleaginosa daría más tranquilidad respecto a los pagos futuros de deuda, porque permitiría al Central acumular más divisas. Una caída, en cambio, pondría más presión sobre el stock de reservas, lo que dejaría menos recursos para seguir pagando vencimientos en el año electoral.

Dejá tu comentario