Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Mercados en prudente alerta ante la falta de calle del oficialismo. • ¡Preparen, apunten, fuego! sobre el BCRA mientras sacamos el 1.310. • Guerra de Letes y el renacimiento de las HI. • El “Toto” & Co. cumplen y dignifican, crean muletto de jubilación privada. • Sigue la locura por las criptomonedas.

• El pandemonio vivido ayer en el Congreso dejó clara la falta de muñeca de los operadores políticos del Gobierno. Ni que hablar del marketing y la comunicación de las reformas. Además dejaron un mal precedente al levantar la sesión: "Fue como si la hinchada visitante invadiera la cancha si van perdiendo y suspenden el partido, imagínese el próximo encuentro", interpretó un banquero local. Además, se especula con que la zanahoria de la "compensación" por el cambio de fórmula previsional prometido a Lilita Carrió y varios gobernadores los erige como potenciales ganadores de ayer, en una jornada donde la grieta volvió a reunir a "K" con moderados. Pero la señal más preocupante, como se advirtiera la semana pasada en esta sección, es llegar a fin de año sin la reforma "previsional" aprobada. Lo de ayer fue un test de gobernabilidad. Si bien el capital político se diluye, la caja sigue estando en manos de Cambiemos. Por eso inquieta que la "Banelco" se transforme en "Platinum" para arrear a los diputados díscolos a sus bancas y levantar la mano a favor de la reforma. Los mercados saben que todo el andamiaje de reformas y Pacto Fiscal depende de que salga la previsional. Por el momento, los inversores miran con prudente cautela. Una clave será la licitación de Lebac del próximo martes, cuando vencen más de $445.000 millones.

• Al respecto, un influyente operador con llegada al BCRA que se coló en el cóctel de AySA comentó que los cañonazos contra el jefe del Central, Federico Sturzenegger, sonaron con más fuerza esta semana desde todos los frentes. Temen una nueva embestida, liderada por el ala política de Cambiemos, sobre todo una vez cerrado 2017. "Pero si en aras de continuar su mandato en el BCRA, no le queda más remedio a Fede que mantenerse firme si quiere preservar su credibilidad en el mercado, hasta que no conozca cómo viene diciembre y enero no puede aventurarse a recortes en la tasa de referencia", afirmó. "Él ya avisó que hasta abril seguirá duro ¿cómo va a explicar una baja de la tasa ahora? En paralelo circulan nombres de futuros reemplazantes, algunos ¡infunden temor y hasta 'saudade' de Vanoli!", cerró el choque de copas. Otro colega lanzó un acertijo: mientras todos miran para cualquier lado, Nico lanzó el DNU 1.013 ¿a quién le pega?

• Un viejo zorro del mercado financiero debatió en un after sobre la guerra de Letras y la buena prensa del hombre clave del Gobierno, el "Toto" Caputo, que le consigue todos los dólares que necesita Dujovne para cubrir el agujero fiscal. Explicó que "no se podía comparar la tasa que pagó Caputo por sus Letes con la que paga Fede por sus Lebac. Porque han soslayado que los extranjeros prefieren una tasa menor con tal de que tenga la Letra en el exterior. Es un déjà vu de las Lebac HI que fueron un éxito y los bancos vieron el negocio por eso pagaban menos por ellas".

• "A río revuelto y dale cumplí la promesa", dijo un asesor a la cúpula de Finanzas. Se refería a un cambio de último momento sobre la reforma tributaria por el cual se otorga un beneficio impositivo a los seguros de retiro y de vida. Así respetan la palabra empeñada frente a los aseguradores que vienen reclamando por este tema desde que eliminaron a las AFJP. Una cal y una de arena. No te dejo comprar Lebac y comprame Letes, pero te doy este incentivo para ofrecerlo al mercado. La idea no es otra como la que rige en el resto del mundo donde los ahorros vinculados con la jubilación pueden desgravarse de Ganancias. Así Finanzas tiene por un lado financiamiento local asegurado y además potencia el anoréxico mercado de capitales doméstico.

• Mientras el Santander sigue comprando bancos (se hizo de la filial polaca del Deutsche Bank, el Bank Zachodni WBK por 305 millones de euros donde la fusión del BZ WBK con Deutsche Bank Polska crea un banco con 39.800 millones de euros de activos), la fiebre por las monedas virtuales sigue a niveles de delirio. Por un lado, los ciberataques sobre las criptodivisas serán, según los expertos y los hackers, uno de los cisnes negros a los que tendrán que enfrentar en 2018. Hoy en día hay ya más de 1.300 tokens cuyo mercado vale u$s500.000 millones. El atractivo de los sucesivos récords del bitcoin atrae a los tiburones (hackers)del cibercrimen. Al respecto, el furor del bitcoin expuso recientemente las fragilidades de dos de las mayores plataformas de intercambio: Coinbase y Bitfinex. La primera dejó sin servicio a sus más de 10 millones de clientes mientras que la segunda sufrió un ataque DDoS (denegación del servicio, lo que significa que sus servidores se inundaron intencionalmente de pedidos). Días atrás NiceHash sufrió el robo de u$s71 millones en bitcoins.

Dejá tu comentario