Costos logísticos cerraron 2021 con el segundo aumento más alto en 20 años

Edición Impresa

El incremento promedio fue del orden del 50%. Solo fue superado por el registro de 2018 que fue récord, ya que se ubicó por encima del 60%.

Los índices que elaboran por separado las principales cámaras del sector logístico registraron que 2021 terminó con el mayor aumento acumulado de costos (cercano al 50%) de los últimos 20 años, sólo superado por el nivel récord de 2018 (en torno al 60%).

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió
en diciembre de 2021 un incremento moderado de 1,31%, menor en relación a los meses precedentes.

Con el registro de diciembre, el índice FADEEAC alcanzó un aumento acumulado de 49% (48,91%) en 2021. “Este es el segundo incremento más alto de los últimos veinte años tras el récord de 2018 (61,5%), en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica”, destacó la entidad.

El aumento en Neumáticos alcanzó en el año el 103,7%, doblando el aumento general de costos (+49%), luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en el año tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

En tanto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al acumulado anual de 2021.

Las variaciones registradas a lo largo del año en las componentes de las polinómicas de costos del índice CEDOL han estado en porcentajes muy semejantes entre unos y otros y casi todos llegando al 50% de aumento en su evolución de las matrices.

De esta manera, el año 2021 cerró con el segundo mayor incremento de costos desde el año 2010, tanto para el índice CEDOL con transporte como sin transporte, sólo superado por los incrementos registrados en el 2018 para el primero y en el 2019 para el segundo.

“Este 2021 ha tenido mucha incidencia de costos del Convenio Colectivo de Trabajo 40-89, de los costos de mano de obra de la seguridad, del valor del combustible, a pesar de que en los últimos meses del año el mismo no ha subido y de una serie de costos que están vinculados al tipo de cambio comercial. Por ejemplo, los neumáticos han tenido subas del más del 100 % a pesar de haber subido significativamente en años anteriores”, concluyen desde CEDOL.

Temas

Dejá tu comentario