22 de agosto 2023 - 00:00

Los bonos treparon hasta 5% y los ADR cerraron con mayoría de bajas

Sin actividad local por el feriado, los títulos soberanos que se operan en el exterior comenzaron la semana en terreno positivo. Las acciones de empresas argentinas, en tanto, cayeron hasta el 4% en Nueva York.

calculadora graficos_opt.jpeg

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York operaron con mayoría de bajas ayer, en una jornada marcada por la falta de movimiento en el mercado local debido al feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. En cambio, los bonos que se operan en el exterior comenzaron la semana en verde.

En este marco, para los ADR argentinos fue una jornada con mayoría de luces rojas en las pantallas de Wall Street. Hubo caídas de hasta el 4% para Transportadora Gas del Sur, 3% para Telecom Argentina y del 1,6% para Pampa Energía. Las subas de la jornada fueron para Tenaris (0,2%) y para Ternium (0,8%).

Por su parte, los bonos soberanos que se operan en el exterior registraron una buena rueda y cerraron con subas de hasta el 5%, liderados por el AL41D (3,5%), el GD41D (3,9%) y el GD38D (4,9%). Los Globales borraron las leves bajas que presentaron en parte de la jornada y operaron con sendas ganancias.

Wall Street

Las acciones en Nueva York lograron quebrar varios días de caída de la mano de los papeles tecnológicos, a pesar de que la venta masiva del mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos impulsó los rendimientos a un máximo de 16 años, en un contexto en el que los inversores descuentan que las tasas de interés seguirán elevadas (ver aparte).

En ese marco, el promedio industrial Dow Jones bajó 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq subió 1,6%.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro se dispararon debido a que los inversores se están preparando para el riesgo de que la política monetaria se mantenga elevada. El rendimiento de los Treasuries a 10 años -que sirven de guía para las tasas hipotecarias y otros préstamos- alcanzó el 4,34%, el nivel más alto desde 2007. En ese marco, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue los movimientos de la Fed, trepó al 5%.

A criterio de los analistas, el comportamiento del mercado de bonos está anticipando que la Fed mantendrá las tasas de interés elevadas durante más tiempo que el esperado, incluso con la posibilidad de volver nuevamente a incrementarlos en la reunión que mantendrá durante la tercera semana de septiembre.

En el mercado tecnológico, los papeles de Palo Alto Networks subieron 14,8%, gracias a unos beneficios superiores a los esperados, y Nvidia trepó 8,5% antes de su informe de ganancias que se publicará el miércoles. En tanto, Tesla y Meta avanzaron 7% y 2,4%, respectivamente, y el sector tecnológico del S&P 500 ganó hoy 2,3%.

Esta semana la atención de los inversores estará focalizada en el discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, Wyoming.

En las actas de su última reunión de política en julio, la Fed indicó que no estaba segura de su próximo movimiento y dijo que tomará las decisiones sobre las tasas en función de lo que digan los datos entrantes sobre la inflación y la evolución de la economía.