El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó un 1,1% en noviembre, acumulando en lo que va del año un avance del 33,7%, informó ayer el INDEC. El dato registró una aceleración en comparación con el resultado de octubre (había aumentado un 0,6%) como consecuencia de la suba del 1,1% en los Productos nacionales, mientras que los Productos importados crecieron un 1,2%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre los productos primarios, se destacó el aumento de los Productos minerales no metalíferos (+1,3%), mientras que el precio de los Productos agropecuarios cayó un 0,6%. En tanto, entre los productos manufacturados, se destacaron las subas del Tabaco (+7,6%), de los Productos metálicos básicos (+2,4%) y de Alimentos y bebidas (+1,1%). En lo que va del año, los productos nacionales treparon un 33,7%, mientras que los importados avanzaron un 29,2%.
Por otra parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que no incluye el efecto impositivo, presentó un alza del 0,9% debido a la suba del 0,9% en los productos nacionales y del 1,2% en los importados. Al igual que el IPIM, el resultado registró una aceleración frente al dato de octubre, cuando había marcado un 0,8%.
A su vez, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por los productores locales, avanzó un 0,8% mensual. Esta suba se debió al avance del 0,1% en los productos primarios y del 1,2% en Productos Manufacturados y Energía Eléctrica. En octubre, este índice, al igual que el anterior, también había marcado un alza del 0,8%.
Dejá tu comentario