Los precios mayoristas subieron en septiembre 2,8% (menos que el IPC)

Edición Impresa

A pesar de ello, en la diferencia interanual crecen casi el 60% y le ganan en 7 puntos. En lo que va del 2021 acumulan un avance del 39,8%.

Los precios mayoristas de septiembre registraron un incremento del 2,8% y acumularon en lo que va del año una suba del 39,8%. La cifra marca un aumento por debajo de la inflación minorista del mismo mes, que creció 3,5%, según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato sobre los precios mayoristas se conoció en momentos en que el Gobierno dispuso el congelamiento de los valores de unos 1.500 productos a nivel minorista hasta el 7 de enero del año próximo, como medida para contrarrestar el incremento del costo de vida. Todo indicaría que el mes pasado el mayor desplazamiento se registró en el último eslabón de la cadena.

Según el INDEC, el incremento de los mayoristas se explica como consecuencia de la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,3% en los “Productos importados”.

Los productos primarios treparon, en promedio 3,4%. Puntualmente se destacó un incremento del 4,8% en los productos agropecuarios, que fue el de mayor incidencia en la inflación mayorista a nivel general.

Por su parte, los productos manufacturados locales subieron 2,6%. Dentro de este grupo, los aumentos más influyentes fueron los de alimentos y bebidas (+2,5%), vehículos (+3,5%) y tabaco (+6,8%).

En tanto, los precios de los productos importados ascendieron 3,3% en septiembre, dos puntos porcentuales más en comparación con agosto.

Otra de los indicadores, el Índice de Precios Básicos al Por Mayor, que no tiene en cuenta el efecto de los impuestos en el valor final, se verificó una suba del 2,9%. “En este caso, la variación se explica por la suba de 2,8% en los Productos nacionales y de 3,2% en los Productos importados”, informó el organismo estadístico. En tanto, el tercer indicador que mide Precios Básicos al Productor, que excluye impuestos y productos importados, registró un incremento del 2,8% en relación al mes anterior.

Los datos oficiales muestran que los precios mayoristas se ubicaron el mes pasado 59,6% por encima de lo que estaban en el mismo período del 2020, cuando empezaron a sentirse los efectos de las primeras flexibilizaciones a la circulación en medio de la pandemia.

Por lo menos hasta el mes pasado, los mayoristas corrían unos 7 puntos por delante de los minoristas, cuyo incremento es del 52,5% en un año. De ese modo, se esperaba que en octubre y los meses siguientes se pudiera cerrar esa brecha, lo que iba a terminar impactando en el IPC en los meses subsiguientes.
La decisión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de imponer valores máximos puede demorar ahora ese pasaje de precios.

En lo que va del año, los productos que más aumentaron de precio fueron los artículos de madera, excepto muebles, 108,9%; caucho y plástico, 73,1%; metálicos básicos, 71,9; textiles, 63,4; insumos para la construcción, 57,9% y alimentos y bebidas, 48,2%.

Dejá tu comentario