Lovano hace honor a Charlie Parker

Edición Impresa

«US Five. Bird Songs» Joe LoBlue Note/EMI 9058612-5.

Aunque con status históricos diferentes, puede decirse igualmente que para este disco se juntaron dos grandes potencias. Una de ellas es el legendario Charlie «Bird» Parker, un instrumentista enormemente creativo, un revolucionario de la música que contribuyó a la formación de uno de los movimientos dentro del jazz. La otra figura destacada es la de otro saxofonista, Joe Lovano, también virtuoso del instrumento, gran improvisador y músico que ha atravesado diferentes corrientes jazzísticas, desde el bebop que aquí homenajea hasta las variantes latinas y de fusión.

Lovano tiene un currículum que apabulla, desde los maestros y escuelas por las que ha pasado, a los colegas con los que ha compartido escenarios y discos o los premios que atesora. Y aunque en nuestro país no tiene -injustamente- el reconocimiento de otros artistas, también el público argentino ha sabido de sus virtudes. Si a este talentoso artista del saxo -su especialidad es el tenor aunque también toca los de otros registros, además de flauta, clarinete y hasta percusión- le sumamos la obra y la herencia del gran Charlie «Bird» Parker, la ecuación cierra por todas partes. Obras como «Passport», «Moose the Mouche», «Lover Man», Birdyard», «Dexterity» o «Yardbird Suite», entre otras, adquieren una dimensión brillante en las versiones «clásicas» del quinteto de Lovano. Otra nota destacada está en el formato con dos baterías/percusión (Otis Brown III y el cubano Francisco Mela) elegido para la ocasión, el pianista James Weidman y la joven contrabajista Esperanza Spalding.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario