- ámbito
- Edición Impresa
Lula consolida su favoritismo a pesar de la nueva condena
Datafolha hizo el primer sondeo de intención de voto posterior al fallo de segunda instancia. Si no es inhabilitado, se impondría por sobre cualquier rival. Pero eso dependerá de una Justicia que hasta ahora no le dio motivos para la esperanza.
EN LA TRIBUNA. A sus 72 años, Lula da Silva recorre Brasil para promocionar su candidatura presidencial. ¿Un modo de preparar el clima para consagrar un sucesor?
Pese a su favoritismo, la candidatura de Lula puede ser impugnada por la Justicia, pues las leyes impiden que una persona con una condena ratificada en segunda instancia se presente a un cargo público, aunque la defensa del exmandatario intentará revertir ese estado de cosas. Si bien Lula (que gobernó entre 2003 y 2010) cuenta con la fidelidad de su núcleo duro electoral, esa lealtad no es fácilmente transferible. Según la encuesta, sólo un 27% acatarían una consigna suya de votar por otro candidato su fuera finalmente inhabilitado, una cifra que si bien es escasa podría asegurarle a un delfín un lugar en el segundo turno.
En un hecho que preocupó a Datafolha en términos de calidad institucional, un 31% de los potenciales electores de Lula afirma que, sin él, votará en blanco, anulará su voto o se abstendrá.
Si Lula no pudiera ser candidato, Bolsonaro (un homofóbico, misógino y defensor de la tortura) ganaría la primera vuelta con entre 18% y 20% de los votos, y según el escenario, se enfrentaría en una segunda al izquierdista Ciro Gomes o a la ecologista Marina Silva, a quienes la encuesta atribuye una intención de voto que varía entre 12% y 16%. En ese caso, tanto Gomes como Silva o cualquier otro candidato se impondrían al exmilitar, que en una segunda vuelta no obtendría más del 33%.
El futuro del proceso electoral se definirá en la Justicia, que en los próximos meses decidirá si Lula puede ser candidato o si comienza a cumplir la pena de prisión, todo lo cual genera una incertidumbre que, según analistas, hasta afectaría el proceso de recuperación que ha iniciado la economía brasileña.
| Agencias EFE, AFP y ANSA |


Dejá tu comentario