Luxemburgo también pidió a Griesa que libere pago de bonos

Edición Impresa

  La Caja de Valores de Luxemburgo, Clearstern, se sumó ayer al pedido de su par belga, Euroclear, de solicitarle al juez Thomas Griesa que emita una orden que otorgue expresamente una luz verde que habilite el pago de dicha entidad a tenedores europeos de bonos bajo ley argentina.

Desde el 30 de junio último, los acreedores del canje de la Argentina están en la siguiente situación: no cobran los que tienen bonos con ley de Nueva York, bonos con ley europea, ni los inversores europeos que tienen bonos con ley argentina.

Esto debido a que las cajas de valores europeas entienden que si giran los fondos estarían violando el fallo del febrero de 2012, que fue enmendado en noviembre de ese mismo año y ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Se supo el fin de semana que ya hay bonistas europeos que iniciaron los juicios respectivos a las cajas de valores europeas y a la filial europea del agente de pago de la Argentina, del Bank of New York, quienes retuvieron los fondos de los bonistas del canje, tras el pago realizado por la Argentina, realizado el pasado 26 de junio, y que debería haber llegado a los bonistas el 30 de junio último.

"Los tenedores de bonos europeos iniciaron litigios en Bélgica contra Euroclear y el Bank of New York Mellon Bruselas para obtener una orden que confirme que los mandatos judiciales (emitidos en Estados Unidos) son inaplicables en ese territorio", planteó Christopher J. Clark, abogado de los bonistas, en un documento elevado a Griesa la semana pasada. Es por todo esto que Clearstern el lunes ingresó a la Corte de Nueva York un pedido de clarificación del alcance de la norma que interpreta el pari passu, el tratamiento igualitario de los acreedores. Fue similar al planteo verbal que hizo el Citibank durante la audiencia del 27 de junio último, donde se presentó, y donde Griesa había contestado que sí podían realizarse los pagos.

Este lunes, John Vassos, representante de la firma Clearstern, presentó en total tres documentos a la Corte estadounidense, de acuerdo con los pasos procesales necesarios, que fueron ingresados el 7 de julio. Dos de esos documentos, uno es un pedido concreto de clarificación escrita del juez , y otro contiene una propuesta de una emisión de orden para que Griesa explicite que se pueden pagar bonos argentinos.

En la nota, Clearstern aclara que ya recibió los pagos de Citibank, que es el banco que distribuye los pagos bajo ley argentina. Asimismo, da a conocer al magistrado neoyorquino de que Clearstern retuvo los pagos y que "no fueron todavía transferidos a sus clientes", por las dudas legales. Al igual que Euroclear, Clearstern entiende que una orden aclaratoria "debería ser concedida, y que debería ser clarificado que la enmienda de la orden del 23 de febrero de 2012 no prohíbe pagos que efectúe Euroclear Bank respecto de bonos bajo ley argentina".

Dejá tu comentario