Macri asume hoy y empieza carrera 2015

Edición Impresa

Mauricio Macri reasumirá hoy el cargo de jefe de Gobierno porteño, en un acto adelantado que le permitirá estar mañana en la asunción de Cristina de Kirchner. De ese modo ya lo hizo el jefe de Gobierno cuando estrenó el principal sillón de la Capital Federal en 2007.

Después de los festejos y los saludos de ocasión, ya el lunes comenzará la cohabitación renovada de los dos mandatarios, con la pelea por la transferencia de los subterráneos a la órbita de la Capital Federal, que inició el tono de los nuevos períodos, donde el PRO ya teme algún ejercicio apresurado que pueda desencadenarse para pasar también la Federal a la Ciudad de Buenos Aires sin acuerdo previo. Aunque en ese caso, no podría ser meramente un anuncio, porque requiere de una ley del Congreso.

El jefe de Gobierno, en la ceremonia que se realizará en la Legislatura porteña, jurará con la vice electa María Eugenia Vidal a las 9.30, y más tarde, en el Centro Metropolitano de Diseño, del barrio porteño de Barracas, se hará la jura de los nuevos ministros.

Macri ya anticipó la creación de dos carteras, la de Gobierno, que estará a cargo de Emilio Monzó, y la de Modernización del Estado, que tendrá como titular a Andrés Ibarra. Pero también asumirá la exlegisladora Carolina Stanley en el lugar que deja Vidal como ministra de Desarrollo Social.

Todo el gabinete, con los designados incluidos, terminará la jornada en una función especial en el Teatro Colón, donde la Camerata Bariloche interpretará una serie de composiciones de Astor Piazzolla.

Macri inicia formalmente así su carrera por la candidatura presidencial en 2015, mientras ya genera una puja subterránea por su sucesión en la Ciudad de Buenos Aires. Asoma allí Vidal a quien viene dando un protagónico destacado desde que la anunció como su compañera de fórmula para las elecciones de julio pasado. La vice, no solamente ya se convirtió en la vocera de lujo del Gobierno porteño, encabezando las conferencias de prensa más conflictivas. Inclusive es la encargada de liderar la delegación de funcionarios del macrismo que negocia con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, la transferencia de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro, que la administración kirchnerista había querido concretar el 1 de diciembre pasado.

Esas conversaciones, según la propia Vidal, buscarán retomarse el lunes con un pedido de nuevo encuentro, en el cual seguramente el Gobierno porteño bajará las pretensiones de querer que Nación mantenga la mitad de los $ 700 millones de subsidios anuales al transporte hasta 2015 y que compartan u$s 1.000 millones de inversión. De otra manera seguirá en punto muerto la discusión bajo amenaza del kirchnerismo de recurrir a la Justicia. En cambio, ya hay acuerdo para crear una autoridad en Transporte compartida entre Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

La agenda de temas comunes no terminará allí, pero Macri bajaría el tono a sus recurrentes reclamos por la autonomía de la Ciudad, que incluyen la Policía y la Justicia (en este caso se vienen transfiriendo competencias, inclusive que la Ciudad todavía no tomó) y la pelea por el control de los juegos de azar, entre otros temas. Es que el antecedente que marcó el tema subterráneos, que sorprendió al macrismo cuando lo anunció el Gobierno nacional sin una consulta previa, alertó a los funcionarios del PRO sobre un mecanismo que podría perjudicarlos.

En la nueva etapa, Macri tendrá el Ministerio de Gobierno que buscará ser estratégico en la relación con los distritos (también con Nación) y se encaminará a un armado político mayor. En la gestión buscará volcar todos los recursos posibles en obras, con las que cree podrá contar con una vidriera para su conquista presidencial.

Dejá tu comentario