- ámbito
- Edición Impresa
Macri repatriará el depósito que tiene en Bahamas
Néstor Grindetti y Elisa Carrió
El diálogo con este medio continuó: ¿En qué invertirá ese dinero? Macri requirió: "Y no sé, qué me recomendás?". Respondo: "Letras del Tesoro". El Presidente acepta la sugerencia : "Posiblemente compre Letras del Tesoro Argentino para ratificar que este proceso de recuperación argentina va a ir cada vez mejor".
Las Letras del Tesoro (Letes) son títulos que se pagan a 91 y 182 días en dólares, rinden una tasa del 3,5% al 3,89% anual en función del plazo y reditúan en promedio hasta 3 veces más que lo que pagan los bancos por un plazo fijo en la misma moneda.
La semana pasada se conoció que Macri registraba una cuenta en las islas Bahamas por $ 18.719.094. Esos fondos, según explican en la Casa Rosada, y reiteró Macri, estuvieron depositados en Merrill Lynch, quien fue en su momento absorbida por Bank of América, quien se la vendió al banco suizo Julius Baer en 2013.
Contradicción
En momentos en que el Gobierno apela a los sectores empresariales a invertir en el país resulta al menos contradictorio que el propio Presidente u otros funcionarios del Gobierno como es el caso de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y exsecretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, mantengan sus activos en el exterior.
En este sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los funcionarios nacionales deben ser los primeros en tener el "gesto" de repatriar sus ahorros. "Estamos generando una confianza que antes no existía. Entonces es saludable que todos los argentinos decidan apostar sus ahorros en el país, empezando por los funcionarios", aseveró. También Elisa Carrió admitió que "le asusta un poco" ver que el Presidente tiene dinero en ese paraíso fiscal.
Sin embargo, el jefe de Estado no fue tan categórico y dejó la decisión librada a la conciencia de cada funcionario. "Yo creo que cada uno debe hacer lo que le parezca que le conviene. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien", respondió el presidente de la Nación.
En otro sentido, el jefe de Estado confirmó que hoy se enviará al Congreso nacional el proyecto de ley del blanqueo y la reforma jubilatoria.
Ambas iniciativas que se incluyen en un solo proyecto es una de las grandes apuestas del Gobierno que busca que "el blanqueo es necesario para solventar el pago de los juicios y el reajuste del haber". Aunque aclaran que la decisión de pagar los juicios no quedará a la espera del ingreso de los fondos, sino que se irá avanzando una vez que se promulgue la ley.
El blanqueo ha recibido críticas de la oposición marcando el doble discurso ya que numerosos miembros del Gobierno en su momento cuestionaron el blanqueo de capitales del kirchnerismo. Sin embargo, Macri sostiene que no son comparables: "Para mí es un sinceramiento fiscal en la nueva etapa de la Argentina".
Argumentó que tiene "un costo grande para aquellos que adhieren" y usando un lenguaje futbolero señaló: "No es gratis comer al otro, hay que pagar un 10% o suscribir algún tipo de bono sin tasa o a tasa muy baja a favor de la Argentina".
"Así que creo que es un aporte que van a hacer aquellos que evadieron, a favor de ayudar a quienes no pueden esperar, que son nuestros abuelos", explicó el mandatario.
También envió un mensaje a los empresarios a quienes instó a invertir diciendo que "hay empresarios que se han sumado y puesto a la cabeza", admitió que otros no, y "esperamos que lo hagan".
La apuesta oficial es que ingresen más de u$s 20 mil millones por el blanqueo y se basa en que cuando salieron a pedir fondos al exterior la oferta fue por casi u$s 65.000 millones. "Hay interés por Argentina", se entusiasman.

Dejá tu comentario