12 de noviembre 2015 - 00:00

Maíz, mejor: producción será de 20 M de toneladas

Avanza la siembra de maíz sin inconvenientes; ya se cubrió el 38% del área de intención. “Las buenas condiciones alentaron la siembra temprana, lográndose muy buenas implantaciones del cultivo”, sostuvo la BCR.
Avanza la siembra de maíz sin inconvenientes; ya se cubrió el 38% del área de intención. “Las buenas condiciones alentaron la siembra temprana, lográndose muy buenas implantaciones del cultivo”, sostuvo la BCR.
 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una cosecha de 20 millones de toneladas en esta campaña 2015-2016 al sumar al área de siembra 300.000 hectáreas para llegar a 3,6 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 7200 kilos, según informó ayer. "En las últimas semanas las expectativas de cambios en el escenario comercial, agregaron hectáreas de maíz tardío y de segunda a los planes de siembra", indicó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR.

Los especialistas explicaron que "aunque es tarde para revertir la caída interanual, ésta quedaría atenuada a un 16%, mientras que la superficie total a sembrar ascendería a 3,6 millones de hectáreas, un 9% más respecto del informe anterior". En ese sentido, evalúan que considerando que podrían cosecharse para grano comercial unas 2,8 millones de hectáreas, a partir de un rinde de 72 qq/ha la producción puede proyectarse en 20,2 millones de toneladas, aunque advirtieron que "podría subir más la siembra".

Siembra

"Favorecido por las lluvias de esta semana, la siembra avanza sin inconvenientes, cubriendo el 38% del área de intención. Las buenas condiciones alentaron la siembra temprana, lográndose muy buenas implantaciones del cultivo", sostuvo la entidad.

Con respecto a la soja, está cerca de consolidar el récord de superficie sembrada si se materializan las 20,5 millones de hectáreas, 1,5 % más que el año pasado. "Las lluvias acompañan y las temperaturas van adecuándose a las condiciones de siembra luego del inédito frío que caracterizó a octubre. En estas últimas semanas se aceleraron las siembras, cubriéndose el 17% del total y superando en dos puntos el avance de labores de la anterior campaña", agregó.

Para el trigo señaló que las bajas temperaturas de octubre consolidan un escenario de muy buena producción que se estima en 9,4 millones de toneladas. "Las excelentes condiciones de llenado en el centro y norte de la región pampeana mejoraron el peso de los granos. El sur espera las temperaturas de fin de noviembre para definir el nivel de rendimientos. Con buenas reservas en suelo y controles adecuados de enfermedades, el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones. El rinde nacional está estimado en 29,5 qq/ha y, en general, se espera una cosecha de mejor calidad que la de las dos campañas previas", concluyó.

Dejá tu comentario