- ámbito
- Edición Impresa
Maíz: reclaman eliminar retenciones
Por su parte, Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aseguró que esa eliminación implicaría para el Estado resignar sólo el 4% del total de la recaudación por derechos de exportación de 2009. «Se perderían por maíz u$s 220 millones, pero sería un fenomenal incentivo a la producción», aseguró el especialista.
El cálculo que se barajó durante el Congreso es que en dos o tres años, la Argentina, con esas medidas, podría producir 30 millones de toneladas de maíz contra los 21,4 que se estiman para la presente cosecha.
Como el maíz es un eslabón más (alimenticio) en la cadena de la carne, podría tener un aumento la producción cárnica de hasta el 8%.
Para Del Solar, la «intervención en los mercados» con el cierre de las exportaciones» afecta «el comercio y la confianza».
Un dato interesante que aportó el economista de la Bolsa de Cereales es que el valor agregado de la cadena de maíz por cada peso vendido es de 0,64 centavos, contra 0,55 centavos del promedio de todos los sectores de la economía.
En la primera década del siglo XX, la Argentina fue el primer exportador del mundo de maíz.
Dejá tu comentario