Por conmemorarse un año más de la independencia de Estados Unidos, no funcionaron los mercados y Wall Street estuvo en reposo absoluto. Este receso del más importante mercado a nivel global nos impulso a repasar los distintos frentes abiertos por el presidente Trump entre EE.UU. y sus principales socios comerciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Unión Europea hará todo lo posible para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, señalando que Washington debe participar también de estos esfuerzos. El Gobierno de Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde la UE y está valorando aplicarlos también a autos, camiones y piezas de automóvil.
"Valen la pena todos los esfuerzos para intentar desactivar este conflicto para que no se convierta en una guerra real, pero, por supuesto, en esto hay dos bandos", dijo la canciller en una comparecencia ante el parlamento alemán. Merkel añadió que el buen funcionamiento de la economía global depende de que los países trabajen juntos como socios.
Estados Unidos presiona también a Berlín por lo que considera un gasto en defensa insuficiente. Merkel reiteró que "Alemania es un socio confiable en la OTAN".
Canadá y México redoblan esfuerzos para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos meses.
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ha dicho que la semana pasada habló seis veces con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y que ella quiere que las conversaciones se aceleren.
El presidente Donald Trump no parece tener apuro para firmar un nuevo acuerdo del TLCAN. Está dispuesto a esperar hasta después de las elecciones para obtener un mejor tratado para Estados Unidos.
El esfuerzo por reanudar las negociaciones estancadas se produjo tras los comicios presidenciales de México, en los que el izquierdista López Obrador resultó ganador y apoya la reanudación de la renegociación del TLCAN. Todos buenos propósitos con final abierto.
Las Bolsas europeas que finalizaron con números dispares; Madrid ganó el 1%, y París 0,07%, mientras que Fráncfort perdió el 0,26%, Londres 0,27%, y Milán 0,36%.
Dejá tu comentario