Mal trago judicial para la re-re de Uribe

Edición Impresa

Bogotá - La posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se postule para un tercer mandato consecutivo recibió ayer la primera opinión negativa por parte un magistrado de la Corte Constitucional que decidirá el referendo que habilitaría la reelección.

Es por esto que el mandatario se reunió con los dirigentes de su coalición para analizar las alternativas en caso de que el cuerpo jurídico en conjunto se haga eco de la postura del juez.

Aunque ese tribunal tiene plazo hasta el mes próximo para expedirse, ayer se filtró la ponencia del magistrado miembro Huberto Sierra, quien advirtió en el proceso previo al referendo fallas en

la recolección de firmas, irregularidades en la financiación de la campaña, certeza de que se violaron los topes económicos e irregularidades (coimas) en el trámite de la Cámara de Representantes sobre la iniciativa.

Ante ese panorama, el popular Uribe se reunió ayer en la sede del Gobierno con dos de los precandidatos oficialistas -sus ex ministros Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias- y otros jefes de su coalición, para revisar alternativas frente a un eventual fallo adverso. Al respecto declaró que aportará «prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones».

No obstante, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, aclaró que «un proyecto no significa nada frente a la decisión en el pleno de la Corte», en referencia a la opinión de Sierra, y adelantó que el tribunal se reunirá en sesiones extraordinarias desde el jueves 11 para tomar una decisión para la que, adelantó, no agotarán el plazo máximo.

El revuelo político y social que provocó la filtración de este dictamen parece haber repercutido negativamente en la Bolsa de Valores de Colombia, que bajó un 1,46 por ciento, incertidumbre a la que también se le sumó el desplome de los mercados bursátiles externos.

El mandatario conservador colombiano, que ya pidió modificar la carta magna una vez para lograr su reelección en 2006, todavía no dijo públicamente si competirá por un tercer mandato.

El plazo para la presentación de candidaturas presidenciales culmina el 12 de marzo, dos días antes de la fecha fijada para la celebración de las elecciones legislativas.

Agencias ANSA, EFE y Reuters

Dejá tu comentario