Se presentará ante la Justicia y también concurrirá a las Naciones Unidas. El Gobierno de Chubut se constituirá como querellante.
Germán Garavano.
En un comunicado oficial el Gobierno anunció que se presentará ante la Justicia para colaborar con la búsqueda de Santiago Maldonado y también recurrirá a las Naciones Unidas para que ayuden en la investigación . La comunicación ocurrió luego de que el Gobierno de Chubut diera a conocer que se constituirá como querellante en la causa por la desaparición del joven y que la Legislatura de la provincia tenga previsto avanzar el martes próximo en la interpelación del ministro de Seguridad (ver pag.18).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Ministerio de Justicia nacional, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a su vez comunicó que presentará "en las próximas horas un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago Maldonado, poniendo a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas".
Explicaron que tras una reunión del ministro Germán Garavano, donde se manifestaron las peticiones de la familia Maldonado y su abogada Verónica Heredia, se dispuso dar intervención a la Secretaría de Derechos Humanos para que preste colaboración a la querella de la familia. También se definió que el ministerio acompañara " la solicitud de la familia sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires" y se instruyó al secretario del área Claudio Avruj, "para que procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación".
Por otra parte, organismos de derechos humanos y referentes de partidos políticos se reunieron con Avruj , quien les solicitó "continuar con el diálogo abierto". Las organizaciones indicaron que "a pesar de que la causa fue caratulada como desaparición forzada, el Gobierno sigue sin reconocerlo y dice que hay muchas hipótesis y que una de ellas es la desaparición forzada".
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos subrayó que Avruj "instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto" además de manifestar "su más rotunda predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado" y "manifestó su preocupación por el caso".
En otro sentido, Garavano, en una salida radial lamentó el "aprovechamiento político" que cree que se estaría haciendo del caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido a principios de agosto en Chubut donde se produjo una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel.
"Una cosa es la desaparición, que nos preocupa a todos y estamos haciendo un esfuerzo para que la situación se solucione, y otra cosa es el aprovechamiento político de esta situación", dijo Garavano.
Garavano señaló que las acusaciones de los organismos de los últimos días "tienen que ver con la campaña" electoral.
"Es una pena (esta posición de) los organismos de derechos humanos, que algunos tienen mucha afinidad con la expresidenta, (ya que) los termina desprestigiando", añadió el ministro, quien consideró "un disparate" que, dentro de esas organizaciones, opinan que el Ejecutivo sabe dónde está el activista y evitó asegurar si se trata o no de una "desaparición forzosa".
"Esa definición la tiene que tomar la justicia. No me corresponde a mí abrir juicios sobre una investigación en trámite", remarcó el titular de Justicia, que señaló que la causa está bajo secreto de sumario y que el Gobierno ofreció "toda la colaboración posible" . Además dijo tener "esperanzas" de encontrar con vida al joven
Dejá tu comentario