Marmo abrió nueva muestra

Edición Impresa

El cardenal Jorge Bergoglio inauguró la muestra «Evita, el Cristo Obrero y los caballos de polo» del artista Alejandro Marmo, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, entre cuyos asistentes se contaron el artista visual Daniel Santoro y los niños de la murga «Liberadores del Sueño» de la localidad de Fátima. Marmo es creador del proyecto «Arte en las Fábricas», con el cual recorrió América Latina, Europa y Asia. Trabajó con obreros desocupados en Villa Soldati y República Dominicana, con inmigrantes rumanos indocumentados en Italia y con ancianos centenarios de Tokio.

La exposición, declarada de interés general por la Cámara de Diputados, está integrada por una selección de obras realizadas en diversas técnicas: pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y objetos de arte, con curaduría de Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón de las Bellas Artes.

Artista autodidacta formado en la herrería de su padre, Marmo creó a mediados de los 90 el proyecto «Arte en las Fábricas» con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del conurbano, y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros desempleados impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos.

En el «Cristo Obrero en exposición», construido con obreros y soldadores de fábrica y emplazado en Villa Soldati, Marmo se interesó en la energía de los materiales (en este caso, un viejo durmiente de ferrocarril e hierro de descarte), en el pensamiento (la espiritualidad e inmaterialidad del Cristo) y en el trabajo realizado (la transformación del material y la experiencia social que reúne y agrupa a la gente). La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el domingo 10 de febrero.

Dejá tu comentario