3 de abril 2012 - 00:00

Marzo: sólo unas migajas, salvadas por el comienzo

La primera rueda de marzo resultó no solamente la mejor en su saldo Merval -con un 3,8 por ciento de alza-, sino de las muy pocas favorables del mes. Y sin lo dejado por aquel primer desarrollo dentro de marzo, la cuenta final hubiera deparado un porcentaje en negativo.

Solamente la del día «13» -martes, pero de suerte- con avance del 2,63% merece el elogio, dentro de un pequeño grupo de «9» fechas con signo a favor.

En lo referente a período semanal, quedó el segundo siendo el único positivo y fijando el 3,76% de ganancia en el índice líder. Las demás etapas se movieron con sedimentos contrarios, aunque sin llegar a concretar un daño total. Como para que el Merval principal se anotara con el 1,35% de utilidad, en tanto el de la nómina de acciones de «sede local» apenas marcó el 0,24%. Y el índice Bolsa, nivel general, se conformó con casi un 0,8%. El indicador tocó su altura máxima en «2765» puntos, con mínimo en «2642» y quedando en el cierre mucho más cercano al piso de marzo, habiendo abandonado territorio superior a los «2700». Que se vino luchando en varios pasajes, subiendo y bajando, sin consistencia ni vocación alguna. Algo más de $ 1000 millones de efectivo en acciones, con promedio diario que rozó los $ 46 millones. Y lo mejor en primera rueda, donde casi se tocaron los $ 70 millones (en la última rueda, no más de

$ 38 millones). Mercado con muchas luces apagadas, tránsito lento y difícil de operar, sólo creando atención por hechos extrabursátiles (caso de «YPF») generando incertidumbre. De afuera tampoco llegaban buenas señales: marzo desvaído, trimestre que se fue quedando. La Bolsa, como pudo.

Dejá tu comentario